El día 18 de octubre se ha publicado la convocatoria de ayudas para empresas artesanas de Andalucía, esta convocatoria es muy diferente en los conceptos subvencionables, a las de años anteriores, por esa razón hemos realizado este artículo informativo sobre los conceptos subvencionables y la cuantía de dichas ayudas.

BASES REGULADORAS:

Orden 24 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio por la que se regulan las bases de concesión de subvenciones para el fomento de la Artesanía Andaluza. BOJA nº 146 de 30 de julio de 2018.

CONVOCATORIA 2018:

Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Comercio,
por la que se convocan, para el ejercicio 2018, las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el 18 de noviembre de 2018.

MODALIDADES DE AYUDAS QUE SE PUEDEN SOLICITAR

MODALIDAD 1:

Destinatarios: Todas las empresas artesanas inscritas en el registro de artesanos de Andalucía con antelación a la convocatoria de la ayuda.

Conceptos subvencionables dentro de esta modalidad y cuantía máxima subvencionable para cada uno de ellos:

CONCEPTO SUBVENCIONABLE IMPORTE MÁXIMO (SIN IVA)
Software para contabilidad, facturación, gestión de almacén, gestión de ventas o similares aplicaciones de mejora de la gestión empresarial. 2.000
TPV (Hardware) 2.500
Ordenador sobremesa (Hardware) 2.500
Publicidad y marketing en internet o utilizando nuevas tecnologías para ellos. Ejemplo: Cartelería Digital o escaparate interactivo. 2.000
Diseño e implantación de página web con catálogo de productos y/o aplicaciones móviles 4.000
Creación de tienda online 2.500

Importe máximo: Se pueden solicitar dentro de esta modalidad diferentes conceptos, pero la suma total máxima de la ayuda para todos los conceptos elegidos es de 6.000 euros.

MODALIDAD 2:

Destinatarios: Todas las empresas artesanas inscritas en el registro de artesanos de Andalucía con antelación a la convocatoria de la ayuda CON UNA ANTIGÜEDAD DE 3 AÑOS O MÁS, contando ese periodo desde el 18 de octubre de 2018 hacia atrás. El cumplimiento se puede conocer mediante la fecha de alta en el IAE de la empresa (alta censal).

Conceptos subvencionables dentro de esta modalidad y cuantía máxima subvencionable para cada uno de ellos:

CONCEPTO SUBVENCIONABLE IMPORTE MÁXIMO (SIN IVA)
Ampliación y reforma de taller o establecimiento afecto a la actividad y la apertura de un nuevo taller o punto de venta, manteniendo el anterior. 15.000
Adquisición de equipamiento y mobiliario para el taller o zona de venta y adquisición de equipamiento y mobiliario para un nuevo taller o zona de venta, manteniendo el anterior. 12.000
Imagen corporativa, escaparatismo e interiorismo para mejorar la imagen de la empresa. 5.000

CUESTIONES GENERALES:

  • Sólo se podrá solicitar un proyecto por cada una de las modalidades.
  • El porcentaje máximo de ayuda será del 75% del coste sin IVA de la inversión a realizar y con los límites máximos de ayuda establecido para cada una de las dos modalidades de ayuda.

Ejemplo:

Si se solicita ayuda para comprar un equipo que tiene un coste sin IVA de 20.000 euros, el porcentaje de ayuda será de 15.000 euros, pero como para ese concepto subvencionable la ayuda máxima es de 12.000 euros, la ayuda máxima posible a conceder es de 12.000 euros.

Autor: José Antonio Fernández Navarrete