Cuando iniciamos un proyecto empresarial y nos preguntan  ¿Cómo vas a dar a conocer tu empresa?, la primera respuesta que se nos viene a la mente es, “a través del boca a boca”…..de esta forma se hace el Marketing Buzz, algo tan nuevo como antiguo, y hoy, en una sociedad cada vez más cambiante, donde lo más importante es que la gente hable de nuestro producto o servicio, sobre todo en las redes, y éste se haga viral, cobra cada vez más importancia esta estrategia de marketing. Porque es barato, es rápido de difundir entre grupos o segmentos de clientes afines y nos trasmite confianza al venir de alguien cercano que nos lo ha recomendado. Su argumento se basa en como el cliente/consumidor, a través de un producto/servicio piloto o en prueba, analiza éste y hace que hable de él a través de sus vivencias y propias experiencias, que además ayudan a mejorar el prototipo en su caso.

Un aspecto importante de este tipo de marketing, es la identificación del producto con el segmento de clientes seleccionado, ya que, al inducir la prueba del producto en éstos, van a comentar su experiencia con otras personas cercanas, convirtiéndolos, no solo en transmisores de la información, sino en facilitadores/inductores en su comportamiento final de compra.

El Marketing Buzz, busca enganchar desde el principio a clientes potenciales, que luego a través de las Redes sociales y otras tecnologías, generan el conocimiento de la marca, logrando así los objetivos perseguidos de la venta del producto, debido a esta interactuación que hace que el mensaje se amplifique y se convierta en viral, lo que lo hace ser rentable.

¿Por qué funciona esta estrategia? La mayoría de los clientes compramos por impulsos, pero existe una gran mayoría que realiza sus compras en función de otros parámetros, seguridad, confianza, información…Y si el conocimiento del producto o servicio llega a través de la recomendación, conversación y confianza, el cliente esta enganchado.

El Buzz Marketing pretende llegar al cliente no de cualquier forma, sino convirtiendo el proceso en una experiencia vivida, no hablando solo de la empresa en sí, sino de la marca o producto y, además, que éste se conozca en el mercado. Un ejemplo de esta estrategia de marketing puede ser cuando ves un espectáculo, cine, u obra, y se pretende que se hable de éste/a, y se corra ese rumor (comunicación), que sobre todo que exista satisfacción y ésta se pueda medir, y si después se traslada al mundo de Internet y Redes Sociales y se hace viral, el trabajo (Venta) estará hecho.

¿El marketing Buzz, vende por sí solo? Una buena estrategia de Marketing Buzz, no solo está basada en el producto/servicio, sino que para que esta estrategia se convierta en viral y aumente las ventas, han de realizarse otras campañas de marketing que las complementen. No solo vende el destino paradisiaco al que vamos a relajarnos, venden la atención del empleado con su sonrisa en la boca, vende el lugar acogedor, las instalaciones, los servicios, vende la conectividad wifi del lugar, los servicios complementarios, los paquetes regalos de bienvenida, la seguridad del entorno y la comunicación con el cliente; todo para conseguir que esa visita se convierta en toda una experiencia, que al fin de cuenta es lo que se va a contar “boca a boca”. Marketing Buzz, “SI”, pero bien complementado.

 

JESUS DE NOLASCO NOGALES, CADE LORA DEL RIO – SEVILLA