La certificación digital es el medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en internet.

La principal ventaja que nos ofrece es que ahorra tiempo y dinero al permitir realizar trámites administrativos en internet, a cualquier hora y en cualquier lugar y también ahorramos papel.

Permite la firma electrónica de documentos, de forma que el receptor puede tener la seguridad de que éste es el original y que no ha sido manipulado y el autor de la firma no podrá negar su autoría.

Con el cifrado de las comunicaciones sólo el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.

Entre otras utilidades puedes usarlo con distintas administraciones para realizar multitud de trámites en un solo clic, por ejemplo:

Agencia Tributaria:

  • Presentar los pagos de mis impuestos y consultar si estado
  • Datos censales: Puedes consultar tu alta de actividad, modificar tu domicilio de actividad, ampliar las actividades que desarrollas, etc.
  • Puedes consultar cualquier trámite que hayas realizado, la situación en que se encuentra y descargarte el documento.
  • Certificados de estar al corriente de pago o de cualquier otro tipo.
  • Responder a notificaciones presentando escritos y documentación.
  • Solicitar un aplazamiento de deudas.
  • Obtener cartas de pago, etc

Seguridad Social:

  • Obtener mi Resolución de Alta en el Régimen de Autónomos (RETA).
  • Acceder al informe de vida laboral, personal y de la empresa.
  • Consultar bases de cotización
  • Duplicados del documento de afiliación
  • Certificado de estar al corriente en tus obligaciones con la Seguridad Social, etc

Si tienes trabajadores contratados, siempre debes hacer las comunicaciones por el sistema RED

Junta de Andalucía:

  • Gestión de Tributos de la Junta de Andalucía
  • Autoliquidaciones
  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas
  • Pago de tasas y precios públicos
  • Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria Andaluza, etc

También puedes realizar multitud de tramites útiles para tu vida profesional y personal con otras administraciones, por ejemplo:

Con los ayuntamientos:  puedes pagar tasas e impuestos, sacar certificados de empadronamiento…

Con tráfico: pago de multas, consulta de puntos, etc

Cada vez más las administraciones establecen que los trámites se deben realizar por internet obligatoriamente. ¡No te quedes atrás!

Recuerda que, para poder contar con estas ventajas, es necesario que tengas un buen sistema de protección en tu equipo y proteger tu firma electrónica