1

Hace unos días, el visionario fundador de la marca de automóviles Tesla, Elon Musk, anunciaba los futuros avances que alcanzaría con su startup Neuralink. La propuesta es que en un futuro no muy lejano se podrán conectar directamente las máquinas a nuestro celebro.

A través de la implantación en nuestra cabeza de unos hilos flexibles, se crearía una interfaz Cerebro-Máquina que nos permitiría lanzar ordenes con solo pensarlas. Pasaríamos así de las dificultades que pasábamos para programar la grabación de una película en un video VHS, al “Alexa pídeme unas pizzas”, para finalmente pensar “tengo calor” y que el aire acondicionado de la casa bajase la temperatura. Ley del mínimo esfuerzo.

La noticia me ha llevado a recordar una conversación escuchada en un Podcast que recomiendo 100%. TODOPODEROSOS. Soy fanático de los Podcast porque me han dado vida. Literalmente. Me han ayudado a pasar las más de cinco horas de viaje por carretera que semanalmente hago para ir y volver del trabajo. Nunca estaré suficientemente agradecido a los amigos, comunicadores y creadores, Javier y Chechu de RACIÓN de NBA, ni a los polifacéticos; Javier Cansado, Juan Gómez Jurado, Rodrigo Cortés, y Arturo Gonzalez Campos de Todopoderosos, Aquí hay dragones y algunos Pod más.

2

En el Podcast al que me refiero, del cual no recuerdo el número (son tantos…), Rodrigo habla sobre las escaleras mecánicas y lanza la pregunta: “si vais a un centro comercial y cogéis las escaleras mecánicas, ¿qué hacéis normalmente?, pararos en un escalón y que os suban o subirlas”. Mi respuesta sería la misma que casi todo el mundo, me paro y la escalera me sube al siguiente piso sin esfuerzo. MAL. El mismo caso, pero en una banda mecánica como la de los aeropuertos, o la de IFEMA en Madrid, donde de forma horizontal la banda te traslada de un lugar a otro, en este caso la mayoría de las personas continúan andando con sus maletas y el resultado es una disminución de distancia y ganancia de tiempo.

3

La enseñanza de los dos ejemplos anteriores es que, en muchas ocasiones, cuando se nos proporcionan herramientas para ayudarnos, los seres humanos las usamos mal y lo que puede ser una ayuda lo convertimos en una forma de eludir trabajos para los que estamos programados genéticamente a través de miles de años de evolución: andar, pensar, hablar y comunicarnos…

Seguramente, si la nueva invención de Elon Musk sigue adelante y se lanza al mercado de masas, muchas grandes empresas y también infinidad de PYMEs, sacarán partido de la tecnología para innovar en productos y servicios. Pero…particularmente, cuando voy a un supermercado con caja automática, prefiero pasar por donde hay un cajero-a que me dice buenas tardes, le respondo y me sonríe. Prefiero la comunicación entre humanos.

4

A continuación, recomiendo algunos podcasts donde seres humanos muy divertidos comunican de forma muy agradable.

  • Ración de NBA: de NBA
  • Todopoderosos y Aquí hay Dragones: de temática variada
  • HistoCast y Ser Historia: de historia
  • A Hombros de Gigantes: de Ciencia.
  • Despeja la X: de la industria de las nuevas tecnologías

Todos están disponibles en la plataforma: https://www.ivoox.com/