Definir un plan de empresa a veces resulta complicado, rígido e incómodo, son muchos los términos que se utilizan que no se entienden muy bien y bastante extenso.

Para poder llegar de trabajar de forma adecuada en un plan de empresa en primer lugar se debería elaborar el modelo de negocio (no es lo mismo el modelo de negocio que plan de negocio o empresa)

Un modelo de negocio describe los fundamentos principales a través de los cuales las organizaciones buscan, generan, entregan y reciben valor.

Un modelo de negocio es un plan previo al plan de negocio a través del que defines qué vas a ofrecer al mercado, a quién va a ser tu público objetivo, como lo vas a hacer, como vas a vender tu producto o servicio  y sobre todo cual es la forma de generar ingresos. Es la forma a través de la cual la empresa se plantea generar valor al mercado para obtener unos  ingresos y beneficios.

Para definir el modelo de negocio existe una herramienta que es la plantilla Canvas que se fundamenta en la metodología The Business Model Canvas propuesta por Alexander Osterwalder, que es mucho menos rígida y mucho más gráfica que el plan de empresa.

El proceso del diseño del modelo de negocio es parte de la estrategia de éste, por lo que es de vital importancia conocer en profundidad cómo opera la empresa y al mismo tiempo sus fortalezas y debilidades

El modelo CANVAS es una herramienta que nos debe permitir confeccionar nuestro propio modelo de negocio y ayudarnos a validar su viabilidad, no sólo económica, sino de planteamiento de todos los elementos en el entorno de la empresa o proyecto empresarial

Esto no significa que no se haya que trabajar en el plan de negocio. Este siempre habrá que hacerlo, pero después de la elaboración del lienzo del modelo de negocio.

A través de la plantilla Canvas podrás diseñar tu modelo de negocio de forma gráfica permitiéndote comprender tu proyecto de forma integral, tener una visión holística del mismo trabajando en aquellos aspectos que son relevantes.

El modelo en cuestión se basa en una plantilla denominado CANVAS, el cual parte de 4 preguntas básicas que reflejan 4 áreas principales que configuran la primera armadura del modelo de negocio del proyecto empresarial: Ante todo, debemos tener claro cuál es nuestra propuesta de valor (¿QUÉ?), A qué clientes la dirigimos (¿QUIÉN?) Y qué tenemos para hacerlo (¿CÓMO?). Finalmente, esbozaremos los recursos económicos que obtendremos los clientes y los gastos que nos supondrá elaborar la propuesta de valor

canvas0

El lienzo o plantilla Canvas consta de 9 módulos o bloques que desarrollan las cuestiones planteadas inicialmente  y que nos ayudarán a validar la forma de hacer viable nuestro proyecto empresarial.

El modelo de negocio se puede enfocar por cualquiera de los bloques de la plantilla y no necesariamente hay que iniciar por el producto o servicio.

canvas1

Los nueve nichos en los que dividiremos nuestro diagrama Canvas son: segmentación de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes. Una vez completado el esquema, tendrás una visión general de tu modelo de negocio.

grafico3

grafico4

 

  1. Segmentación de clientes:Aunque es un objetivo deseable, atraer al 100% del mercado hacia nuestro negocio es materialmente imposible. Por ello, deberemos determinar a qué grupo de personas podremos ofrecer nuestros productos o servicios. En definitiva, tendremos que definir cuál es nuestro público objetivo.
  1. Propuesta de valor:¿Qué ofrece tu pyme? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a la competencia? ¿Qué te hace único? ¿Por qué debería tu clientela acudir a ti y no a otros? Tener bien claro qué ofrece nuestra empresa es fundamental para establecer el factor distintivo y, en base a él, construir nuestra estrategia de comunicación.
  1. Canales:Es esencial establecer vías de comunicación mediante las cuales tu público objetivo conocerá tu propuesta de valor. En este punto deberemos determinar cómo generamos nuestra notoriedad de marca, el proceso de compra, la entrega del producto o servicio, y también los servicios postventa.
  1. Relación con el cliente:Puede ser o no directa. En este apartado deberemos determinar si en nuestro modelo de negocio habrá interacción directa (una tienda de barrio, por ejemplo) o si, por el contrario, posibilitaremos el autoservicio de manera que el cliente gestione por sí mismo todo. Una tercera opción es un punto intermedio, la de automatizar algunos servicios.
  1. Fuentes de ingresos:Fundamental en cualquier negocio: establecer cómo se generarán los ingresos (que, al final, deberían ser beneficios). Ya sea mediante un pago único o un pago recurrente, existen diversas formas de obtener ganancias: desde la típica venta hasta el pago por uso. Otra posibilidad es el establecimiento de suscripciones.
  1. Recursos clave:En este bloque anotaremos todo aquello que será necesario para que nuestro modelo de negocio funcione completamente. Nos referiremos a recursos físicos (edificios, maquinaria…), intelectuales (marcas, derechos de imagen…), humanos (trabajadores, colaboradores, proveedores…) y financieros (dinero en efectivo, créditos…).
  1. Actividades clave:En relación con la propuesta de valor, deberemos fijar cuáles son los procesos más importantes para el desempeño de la actividad de nuestra empresa. En este caso deberemos pensar en toda la cadena: desde la creación del producto hasta la entrega al cliente.
  1. Socios clave:Es habitual que las empresas no realicen por sí mismas todos los procesos necesarios, sino que interactúen entre ellas y se conviertan en proveedores o partners para garantizar la supervivencia del modelo de negocio.
  1. Estructura de costes:Prácticamente cualquier operación de nuestro modelo de negocio llevará asociado unos costes de diferentes tipos. En esta casilla reflexionaremos sobre si es posible suprimir algunos gastos o, en caso contrario, diseñar un modelo de costes eficiente que garantice la sostenibilidad de nuestra pym.e

 

https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8

 

En el siguiente enlace encontrarás toda la información relativa al Modelo Canvas de desarrollo de modelos de negocio.

http://modelodenegocio.andaluciaemprende.es   y si quieres ampliar más tus conocimientos o necesitas otras herramientas entra  https://www.andaluciaemprende.es/herramientas-de-gestion

 

Autor: Pedro Nadales