Ahora si. Ya he leído el libro que tanto me llamó la atención durante la campaña de ventas de navidad de 2016. Como ya expuse en un post a principio de verano, las reseñas sobre los libros de Joël Dicker me han llevado a leer sus dos últimas publicaciones durante este verano.

Y si en el primero me llamó la atención un párrafo, que hacía una descripción sobre una persona emprendedora, este segundo libro me ha descubierto otra faceta relacionada con el marketing. Leed, y ver a que me refiero.

 

Página 376-377

 

“En aquella época, soplaba por todo el país un viento de protesta: había manifestaciones por doquier, contra la guerra, contra la segregación, contra el Gobierno…Estudiantes de todas las universidades organizaban desplazamientos en autobús de un estado a otro para sumarse a las protestas y Saul, que no tenía ni un dólar con que sufragar las ideas para expandir Goldman & cía. que su padre se negaba a respaldar, vio en esas manifestaciones la ocasión para viajar gratis y hacer estudios de mercado en nombre de la empresa familiar

 

… Se presentaba como el director de expansión de Goldman & cía., una pequeña empresa de material médico de Nueva Jersey. Intentaba entender cuáles eran las necesidades en cada región, qué expectativas y quejas tenían los hospitales y los médicos, que resquicio podía aprovechar Goldman & cía. Para introducirse. ¿los plazos de entrega? ¿la calidad del material? ¿el servicio de mantenimiento? ¿había que tener un almacén en cada ciudad? ¿en cada estado? Se informaba sobre los alquileres, los sueldos, los convenios de los trabajadores.”

 

Estudios de mercado!!!!

En muchas ocasiones recomendamos a las personas que entran en nuestros despachos que realicen un estudio de mercado: “¿qué tipo de zapatillas les gustan a los jóvenes del pueblo?, ¿hay más bares que hagan lo que tú quieres hacer en la zona? ¿tendrías capacidad para servir un gran pedido en tiempo y forma?…”

Las dudas les llegan a los emprendedores-as, ¿cómo hago el estudio? ¿contrato una empresa para que lo haga?… Pues no hace falta invertir mucho dinero. En El libro de los Baltimore describe cómo se puede hacer un buen estudio de mercado sin invertir mucho, ayudándose del ingenio.

Escuchar lo que nos puede decir el mercado debe de ser uno de los primeros pasos para lanzar una empresa. Y como se puede ver, el precio no debe de ser el obstáculo. Y menos si cuentas con la ayuda de las nuevas tecnologías y del personal de los CADEs en toda Andalucía.

Manuel Villar Troyano