Tenemos muy en cuenta que, en nuestro entorno empresarial, el cliente es la razón de ser de toda empresa, y que sin clientes no hay negocio. Existen pues, tres razones para que nuestro producto llame la atención de nuestro cliente potencial, “Que resuelva un problema”, “Que cubra una necesidad” o que “sea practico”. Hoy en día la empresa está cada vez más orientada hacia el cliente y por ello está surgiendo el marketing de utilidad. Todos hemos escuchado, que si un cliente entra en un establecimiento es bueno, pero que aún es mejor si este repite, sinónimo de que las cosas se hacen bien. Llegando más lejos aún, está la filosofía del Marketing de Utilidad, así pues tenemos que, Si vendes algo hoy, tendrás un cliente hoy, pero si ayudas a alguien hoy, tendrás un cliente para toda la vida”. Luego ya tenemos pues la filosofía del “Utiliy Márketing”. Entender las necesidades y problemas de las personas y ofrecer soluciones gratuitas a ellos/as. Visto todo esto logramos algo más que captar un cliente, lo fidelizaremos de por vida a nuestra marca/empresa.

¿Por qué el Utility Marketing?. Una razón esta, en que las empresas, cada vez más, se dan cuenta de las necesidades de los clientes y de esta manera no solo venden su producto, sino que se se centran en dar valor real a los clientes, mejorando la propuesta de valor. Se trata de ver al cliente con idénticos ojos a cómo te gustaría que te mirasen a ti, y dar soluciones a problemas reales del cliente en circunstancias reales. Está muy extendido en el argot empresarial aquello de que: “Si quieres ganar has de aprender a perder”, o “Quien siembra recoge”.

Así es el Márketing de Utilidad, un proceso de seducción del cliente, atrayéndolos a tu entorno o empresa, ofreciéndole algún elemento que sea de su utilidad, estos pueden ir desde aplicaciones o experiencias valoradas de clientes sobre tu producto, pueden ser videos, tutoriales o blogs con información de procedimientos, sobre algo que el cliente necesite. Se trata de ser generoso con nuestro cliente, antes de que este realice o cierre la venta, mostrándoles un sinfín de posibilidades con su compra. Esto no es nuevo, en los anuncios de la “Teletienda”, nos muestran como al cliente se le seduce, con infinidad de aplicaciones, recetarios, pack de productos, descuentos y mucho más antes de pagar…Pues bien se trata de eso, un gancho con beneficio al cliente para que este determine su compra final con nosotros.

¿Qué beneficios obtiene la empresa del marketing de utilidad?: Nos preguntamos pues, ¡si hemos de dar un plus a nuestro cliente, esto nos resultará caro verdad!…Encontramos la respuesta en aspectos como: Que tu cliente o segmento de cliente esté vinculado a tu mercado, o que en realidad sean clientes buyer que son los que deciden su compra en post de algún argumento (Calidad, oferta, diversidad, promoción, trato, etc) y que son realmente el perfil interesado en ello.

Entonces… ¿A quién va enfocado la estrategia de marketing de utilidad?: En primer lugar, hemos de partir de tener un segmento de clientes amplio y fiel, que me genere una sinergia positiva. Otro aspecto importante es el prestigio o cache que tenga mi entidad/empresa y sobre todo el presupuesto que se pueda destinar para generar el flujo de interés. Y finalmente, habrá que tener en cuenta el sector de actividad donde opero, ya que no todos los sectores son propensos a poder realizar marketing de utilidad, sobre todo por el valor añadido que se pueda dar al cliente como servicio final (Profesionales como médicos, abogados o asesores, técnicos, etc.), generan más utilidad para los usuarios.

El cliente ya no solo paga por el servicio o producto, hemos de esperar dar un plus añadido a ello, y a través del marketing de utilidad, donde podemos ofrecer ese plus al cliente para que se decante por nuestro producto o servicio o para fidelizarlo por mucho más tiempo, porque hoy todo son modas, todo es pasajero, todo cambia y el cliente cada vez está más indeciso, hemos de aprovechar esta estrategia para así no solo ganar un cliente, sino que este nos pueda vender mucho mejor.

Jesús de Nolasco Nogales