Qué es el marketing directo o personal?. El Marketing directo ó One to One, es    la interacción entre una empresa y un cliente previamente seleccionado, a través de algún medio de comunicación, en el cual se pretende dar respuesta inmediata a una necesidad e igualmente se pretende, obtener una respuesta u opinión.

¿Dónde podemos encontrar el marketing directo?. El marketing directo podemos encontrarlo en aspectos tan cotidianos como: los folletos/catálogos, la televenta, las muestras gratis, los e-mailing, etc.

¿Cual es su objetivo? Los objetivos del Marketing directo, como cualquier otra estrategia, es la de promover las ventas y fidelizar al mayor número de clientes y eso supone… generar beneficio.

¿Qué ventajas tiene? Entre las ventajas para la empresa, están:

1.-Se trata de un método rápido y económico para llegar al consumidor.

2.-Nos dirigimos a clientes potenciales, del producto o servicio, lo cual lo hace ser más personalizado y efectivo.

3.- Nos da la posibilidad de ofrecer al cliente otros productos o servicios complementarios.

4.- Tenemos una medición y previsión de respuesta casi automática, por parte del cliente.

Pero también tenemos inconvenientes:

1.- Se requiere de una importante base de datos de los clientes a los que hemos de dirigirnos.

2.- Hay que pagar, precios elevados para la adquisición de bases de datos o de la creación de estas.

3.- LOPD, podemos tener limitación para acceder a datos personales de los clientes. Invadir intimidad del usuario.

4.- Los códigos de palabra y los e-mailings suelen ser muy fríos, y se pierde el contacto personal.

Entonces, ¿porque es interesante el marketing directo?. El marketing directo es interesante, dada la versatilidad de formas o canales de llegar al cliente, (e-mailing, móbile marketing, publicidad en medios de comunicación, marketing online, buzoneo o correo ordinario). Mediante esta estrategia se unifica la publicidad + la venta + la promoción.

Finalizaremos, haciéndonos la típica pregunta: ¿Es costosa esta estrategia de marketing? Según hemos visto, el marketing directo, no es una estrategia barata, pero puede resultar muy interesante y lograr unos buenos resultados de crecimiento en un corto periodo de tiempo, si la empleamos de manera correcta y con un adecuado seguimiento.

 

Jesús de Nolasco Nogales