Vivimos en una sociedad donde existe un alto consumo de programación de Televisión, Internet y otros medios visuales. Aprovechando el alto consumo de muchos de estos programas, series, eventos deportivos, muchas marchas están cada vez más apostando por insertar el marketing o publicidad invisible, pudiéndolas encontrar en situaciones y ambientes cada vez más cotidianos, y que van desde las marcas de refrescos y alimentos “snacks”, hasta la propia de la ropa, y otras multinacionales. Se trata de una presentación para dar a conocer algo de forma muy discreta, no llegando a ser publicidad propiamente dicha. Los productos se nos muestran de forma muy discreta y por poco tiempo, dentro del formato y contenido del programa o evento, a veces encontramos escenas bajo enormes vallas publicitarias. dentro de algunas series o películas.

Desde hace ya mucho tiempo, cada vez más, el usuario está soportando de forma más constante, una publicidad, directa e indirecta en sus vidas, debido a la gran cantidad de medios en los que nos vemos envueltos en nuestro día a día, “email spam, llamadas telefónicas, correos publicitarios, tv comercial, revistas, etc.” Este tipo de marketing publicitario, está llegando a cansar al usuario, el cual empieza cada vez a ignorarlos más, resultando ser poco efectivos.

Así pues, el marketing indirecto nace como algo tan sutil que el consumidor “ni perciba, ni rechace”, pero que lo pueda guardar de forma inconsciente durante un tiempo, a veces ese tiempo está programado para que el espectador busque en su entorno para encontrar las sensaciones o productos percibidos.

Muchas de estas imágenes en movimiento relativo, son difíciles de percibir por el ojo humano, sin embargo, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, afirmando que este tipo de imágenes llegan a influir en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad, sentir una sensación o incitar alguna necesidad.

¿Qué ventajas tiene el marketing indirecto?: Hemos visto que hoy en día el usuario está siendo bombardeado de forma agresiva a través de distintos medios y formas de publicidad y marketing, por ello el marketing indirecto se hace más confiable, ya que este proviene de terceros y si un tercero habla bien o tiene buenas referencias de algo/ alguien, esto se hace más creíble.

Hemos de tener presente que, el marketing indirecto es cada vez más importante para que las empresas, puedan o logren fijar sus marcas/productos en la mente de los clientes, fidelizándolos así.  y conseguir ganarse así su lealtad. Sin embargo, en las iniciativas como los blogs, usos de redes sociales etc, el objetivo del marketing indirecto, no es el de crear o realizar una venta, sino el de buscar confianza y generar relaciones comerciales a medio largo plazo.

 

¿Es la estrategia de marketing definitiva? El marketing indirecto es una estrategia más de marketing, y que deberá utilizarse, según el impacto de las acciones que se vayan a realizar y su precisión de medición, añadir aquí, que el marketing indirecto no es el más adecuado debido a la dificultad de medición de las acciones, luego serán la propia satisfacción del cliente quien nos sirva de referente para planificar el número de acciones a llevar a cabo.

Analizados algunos de estos aspectos, llegamos a modo de conclusión que, cuando se crea una interrupción en el dialogo, imagen o texto, que nos llama la atención, mostramos entonces más interés…Todos hemos visto carteles con faltas de ortografía abismales, ese tipo de estrategia utilizada en la venta de mercadillos o venta en carreteras, hace atraer a posibles consumidores ofreciéndoles el material que pudiera ser de su interés, todo de forma indirecta…sin ni si quiera saber que empresa o marca se encuentra detrás de todo ello.

Jesús de Nolasco Nogales