Esta semana nos encontramos con datos sobre el uso de Facebook por parte de los jóvenes en USA, que aseguran que Facebook pierde frente a YouTube, Instagram y Snapchat entre los adolescentes estadounidenses, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-44329488

Solo el 51% usa Facebook, que es un descenso de 20 puntos porcentuales desde 2015.

A pesar de los esfuerzos de Facebook de adaptar su plataforma a la imagen, los más jóvenes en redes sociales prefieren YouTube, Instagram y Snapchat, entornos más visuales.

Esta noticia engarza con la teoría del Homo Videns de Giovanni Sartori, que se ha ocupado de la actual preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, de tal manera que la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra ha sido anulada por la imagen.

Giovanni Sartori ya señaló que Internet será para la mayoría una manera de matar el tiempo lo que los hará analfabetos culturales. Lo vemos en la realidad virtual cotidiana con las “redes sociales” convertidas en el campo nuevo de evasión de la realidad.

El uso de nuestras redes sociales acabará confirmando a Giovanni Sartori