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¿Qué es un proyecto empresarial sino un viaje? Preparación, nervios, dudas, tensión, ilusión, …… Definir el por qué y los objetivos del viaje es necesario para poder realizar un buen diseño del mismo. Y, por supuesto, los medios con los que contamos, el presupuesto del que disponemos, a quien podemos pedir asesoramiento, son factores clave en el proceso.

Pero, la 1ª pregunta debería ser: ¿Estamos todos preparados para afrontar este viaje? Emprender implica vencer nuestros miedos; miedo al fracaso, al riesgo, a la falta de creatividad. Partamos entonces de una realidad de la que se habla muy poco:

“No todo el mundo puede, ni debe emprender”

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Crear una empresa supone, además de una gran motivación e inversión de tiempo del propio emprendedor, disponer de recursos económicos y adquirir una serie de competencias, que te sirvan para realizar una ejecución del proyecto.

Ten en cuenta, que serás el primero en poner dinero en tu negocio, así que si estás sin blanca ya puedes olvidarte del tema.

También es conveniente recordar que probablemente la rentabilidad de tu proyecto no llegará hasta pasados dos años (al menos)

Otro punto importante es el de la formación. A no ser que ya cuentes con una amplia experiencia en el sector, donde quieres emprender, tendrás que adquirir una serie de competencias, si quieres tener éxito en tu empresa.

  • Metodologías de diseño de proyectos (Lean startup, Scrum, etc)
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Finanzas básicas
  • Habilidades comerciales y marketing online

Si no manejas estas habilidades, tu proyecto tiene muchas posibilidades de acabar en fracaso

¡¡¡ NO TE LANCES A LO LOCO !!!

Metodologías ágiles de diseño de proyectos

Existen varios métodos, que te permiten minimizar el riesgo de lanzamiento de tu producto al mercado. Algunos de los más conocidos son:

  • Lean Startup: Esta metodología propone un ciclo de aprendizaje enfocado en el cliente y no en el producto. La idea es desarrollar un MVP (producto mínimo viable), para poder probarlo con clientes reales, mejorando el aprendizaje sobre nuestro negocio, el producto y el mercado.

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  • Scrum: Esta metodología se basa en la elaboración de una lista de objetivos, ordenados por prioridad en base al beneficio obtenido por el cliente (Product Backlog) Esta lista se planificará en bloques (Sprints), que contarán con una lista de tareas (Sprint Backlog) Con este sistema, el cliente tiene la posibilidad de ir comprobando el avance del proyecto, con DEMOS reales de cada fase.

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  • Modelo Timmons: Este modelo identifica 3 claves para poder convertir una idea en un proyecto de éxito:

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MORALEJA

“Si tienes intención de emprender un proyecto empresarial, asegúrate de tener un buen objetivo que te sirva de motivación, más allá de ganar mucho dinero o buscar una salida laboral”.