El endomarketing o marketing interno es hacer marketing al interior de la empresa para fortalecer la cultura organizacional de tus clientes internos o colaboradores. En todas las empresas de diferentes tamaños y giros hay proyectos y estrategias, los colaboradores toman un rol crucial para el éxito del proyecto, ¿qué influye?, ¿por qué no se enteran todos los colaboradores de un nuevo proyecto?

Hay algo muy importante para involucrar a todos los colaboradores y fomentar su compromiso: el marketing interno o endomarketing. Las áreas de mercadotecnia y comunicación organizacional, tienen una función estratégica para el éxito de los proyectos, para ello se apoyan de diferentes herramientas internas: Intranet, screensaver (protectores de pantalla), boletín interno, correo corporativo, desayunos empresariales, juntas, la preguntan es: ¿usan métricas?, ¿hay seguimiento?, recuerda que existen herramientas de colaboración empresarial, pero debes monitorear, asegúrate que se ha comprendido la información, no des por hecho que con lanzar un e mail general se va a comprender la información, ¡tú cliente interno es muy importante, atiéndelo!

El endomarketing, debería ser una práctica común en las empresas, pero no es así… en muchos casos los proyectos o iniciativas se implementar “en seco”, no hay difusión, falta sensibilización; la percepción de los colaboradores hará que rechacen las dinámicas internas. ¿Cuáles son las verdaderas necesidades del marketing interno? Desde mi punto de vista, el marketing interno o endomarketing es muy valioso y necesario para el éxito de los proyectos, te comparto algunos:

  • Certificaciones, las empresas buscan certificarse y el escenario en algunas ocasiones es: llega a la empresa una empresa certificadora y comienza a pedir entregables, avanza el proyecto y se va, ¿dónde quedó la parte se la sensibilización?, ¿difusión del proyecto?
  • Campañas de Responsabilidad Social Empresarial, es un hecho necesitamos más y mejores empresas, pero se enteran los colaboradores del objetivo o perciben que les comienzan a imponer actividades que “les quitan el tiempo”.
  • Transformación Organizacional, las empresas necesitan avanzar a una mejor organización, pero en su mayoría los colaboradores se han adaptado a una zona de confort.
  • Campañas y proyectos empresariales: de forma programada o necesaria, se implementan proyectos que pueden tener gran impacto en la organización, pero no existe planeación, en muchos casos a la llegada de los problemas se lanza comunicados, pero ello deja una imagen de desánimo. Si de verdad quieres tener éxito en campañas de mejora de empresa, planéalo e involucra a tus colaboradores… sería un grave error imponer, genera embajadores de tus estrategias.

Beneficios del endomarketing:

Para que un proyecto sea rentable, buscamos la participación de todos los colaboradores en las campañas, proyectos y que sean promotores, la comunicación organizacional no es un capricho, esto no pasa de moda, es una necesidad, te comparto algunos beneficios:

◦Difusión de proyectos, recuerda que tus colaboradores o clientes internos forman una parte crucial para el éxito de cualquier proyecto, por ello deben de estar enterados y saber ¿cuál va a ser el proyecto? Y ¿cómo pueden apoyar?

◦Integración de todos los colaboradores, sí tu objetivo es la participación de todos tus colaboradores, la imposición no es la solución, mejor apóyate del endomarketing

◦Transparencia en el avance de proyectos, la incertidumbre predomina en algunos proyectos, que este no sea tu caso, informa a tus colaboradores de las iniciativas de innovación, certificaciones, torneos, campañas, es parte de la fidelización que debes fomentar.

◦Mejora los resultados del proyecto, involucra a tus colaboradores y hazlos coparticipes de las iniciativas de la organización, que no sean simples observadores o críticos

◦Mejora la comunicación, estoy convencida de que no solo debe emitir comunicados para informar malas noticias

◦Actuar por convicción, colaboramos con personas las cuales tienen emociones y creencias, entonces ¿por qué no promover que actúen por convicción?, sí un colaborador se tiente comprometido se convertirá en embajador de tu marca y contagiará a otros más, ¡piénsalo!

Y recuerda, poco a poco y post a post  CRECEremos

 

Juan Carlos Frutos Rosado