Una acción cada vez más utilizada como herramienta del Marketing on line tanto de pequeñas como de grandes empresas es el lanzamiento de concursos y sorteos con la finalidad de:

  • ganar nuevos seguidores
  • conseguir más alcance
  • fidelizar a tu comunidad

Se trata de una manera sencilla y creativa para lograr nuestro objetivo, y ahora que se acerca San Valentín, ¿qué mejor momento?

Aquí os dejamos 10 recomendaciones para llevar a cabo un buen concurso en redes sociales:

1 Premio atractivo y acorde a la red social que estés utilizando y con tu línea de negocio. Cuida la imagen y la descripción del regalo.

2 Dejar el concurso abierto no más de 10 días. Y durante esos días: a dinamizar.

3 Si el concurso es gratuito para los participantes, no es necesaria ninguna autorización Administrativa.

4 En cuanto al pago de tasas: Si se trata de un sorteo promocional en Internet, como regla general y si es de ámbito estatal, deberá pagarse un 10% de tasas; pero si el resultado no es consecuencia del azar sino de la sabiduría del concursante/participante, en principio, no haría falta tributar por parte del promotor.

5 Indicar la fecha y hora exacta de comienzo y del cierre del concurso.

6 Elegir el tipo de concurso. Cuánto más creativo mejor. Puedes hacer preguntas o acertijos sobre algún tema determinado o hacer un concurso de fotos en relación a algún tema relacionado con tu marca.

7 Dejar claras las reglas del juego. Lo más indicado es interactuar con los participantes e indicar que “los ganadores serán seleccionados aleatoriamente entre todos los que …” así, les invitas a que dejen más de un comentario o realicen más de una intervención, no caigáis en el error de indicar que ganará el primero que…

8 Asegúrate que tus bases son coherentes con las reglas de la plataforma donde realizas el concurso: Puedes consultarlas aquí: Twitter, Facebook .

9 Si se fuesen a recabar datos personales, hay que insertar la cláusula de protección de datos personales.

10 Conoce las aplicaciones para creación de concursos, la mayoría de pago. Puedes hacer una promoción gratuita con EASYPROMOS o con SocialTools, gratuita hasta 300 fans.

Lo mas importante, una buena dosis de creatividad y que comience el juego.