Una de las herramientas básicas de gestión, que utilizan las empresas en la orientación al mercado para ser competitiva, es “El Plan de Márketing”. A la hora de llevar a cabo dicho la elaboración de dicho “Plan”, y en la realización de las primeras fases, una de las tareas más difíciles, está en la realización del análisis de campo, y dentro de este, se encuentra la detección de los “Stakeholders”. Conocer el rol que juegan ó van a jugar en la estrategia de marketing de la empresa/marca.

¿Pero que son los Stakeholders” Stakeholders es un término inglés que viene de Stake (apuesta) y Holder (poseedor), serían pues las personas o entidades afectadas directa o indirectamente, para bien o para mal por las actividades de una organización? Su conocimiento es fundamental pues pueden ser firmes aliados o defensores de nuestra estrategia de marketing/marca o férreos enemigos y limitar nuestro avance.

¿Quiénes conforman los Stakeholders?: Como principales Stakeholders témenos, asociaciones de todo tipo, clientes, proveedores, inversores, sindicatos, familias, organizaciones gubernamentales, etc.

Estos grupos representan al entorno interesado y en la estrategia de marketing resultan fundamentales, ya que afectan directa e indirectamente a nuestra Organización/empresa, por lo que deben ser considerados como un elemento clave en dicha planificación estratégica. Por ello las empresas deben de dirigirse a cada uno de ellos de forma particular, con un mensaje acorde a sus necesidades de comunicación y con los objetivos y metas perfectamente definidos.

Por ejemplo, si mi estrategia de marketing es la de lanzar un producto, ecológico, natural y respetuoso con el medioambiente, mis clientes percibirán un mensaje de producto sano, el proveedor un producto seguro, pero a su vez los organismo o asociaciones medioambientales deben percibir seguridad y compromiso ambiental. Si falla la estrategia de comunicación en algunos de los Stakeholders, podrían ir contra la Organización haciéndoles perder mucho dinero.

Llegados a este extremo, hemos aprendido que cuando una empresa lanza una estrategia de marketing, elabora un plan o alguna medida que pueda incidir en el micro entorno y/o macroentorno, ha de tener en cuenta a dichos actores, ya que su decisión final puede condicionar el futuro de la estrategia/Organización.

Jesús de Nolasco Nogales