Recientemente, el portal de información especializada del sector de los autónomos Infoautonomos.es, en colaboración con la Universidad de Granada, ha elaborado un estudio sobre el perfil del autónomo español en el año 2019.

Este estudio se ha elaborado teniendo en cuenta la región de procedencia de los autónomos encuestados, de manera que se pudieran extraer datos y conclusiones sobre los perfiles del autónomo en cada una de las comunidades autónomas.

En este artículo, nos vamos a hacer eco de los resultados arrojados por el citado estudio en relación a los autónomos andaluces, siendo estos los datos más destacados sobre los mismos:

1.- El 74,4% de los trabajadores por cuenta propia andaluz cotiza por la base mínima, mientras que solo el 2,2% lo hace por la máxima.

2.- Diferencia existente entre el emprendimiento femenino y el masculino. Y es que el 63,5% de los trabajadores autónomos en Andalucía son hombres y el 36,5% son mujeres.

3.- Más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de esta comunidad tiene entre 40 y 54 años de edad, y tan solo el 0,7% tiene menos de 25 años. Superan la barrera de los 55 años el 18,4%. Y entre 26 y 39 años tiene el 29,1% de los encuestados.

4.- El 53,2% de los autónomos de la región, mantiene su actividad desde hace más de 5 años. El 20,2 % entre 5 y 10 años y lleva más de 10 años con su actividad el 33%imagen 2

Fuente: ENA 2019. Infoautónomos. UGR.
5.- Entre las principales barreras para dar el salto al emprendimiento destacan los pagos a la seguridad social con un 75,11%. Pero no es el único escollo a salvar, también el sistema de tributación, con un 67,26%, y la burocracia, con un 61,43%, impiden que más personas pongan en marcha sus ideas. Una vez que se ha comenzado a trabajar como autónomo, los problemas personales son los que más dificultan la actividad diaria del autónomo.

7.- Casi el 51% desataca la desprotección social que siente en tiempos de paro, jubilación y enfermedad como los que más le preocupa. El estrés, la soledad o la desprotección del patrimonio privado también engrosan el listado de los principales factores que dificultan la vida diaria de los autónomos en Andalucía. Le siguen los problemas económicos con un 40,4% y los de gestión con un 8,7%.

8.- El 72,2 % no tiene asalariados a cargo. Solo 1 de cada 4 autónomos tiene a trabajadores contratados y, solo el 4,9% de los que sí mantiene asalariados, tiene más de 5 trabajadores a cargo.

9.- Casi el 50% de los autónomos andaluces, exactamente el 47,5%, nunca ha solicitado una subvención. Y de los que sí los han hecho, el 61,33% lo ha solicitado a nivel autonómico. Tan solo el 17,33% aseguran haberse beneficiado de ayudadas estatales y el 21,33% lo ha hecho a nivel local. Y no se solicitan esas subvenciones, principalmente, por la falta de información y los excesivos trámites requeridos para ser beneficiario.

10.- El 77,8% de los autónomos andaluces se da de baja como empresario por no llegar al SMI. Los principales motivos para darse de baja de autónomos en Andalucía son económicos. No llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la carga fiscal, las facturas impagadas, o la dificultad para encontrar clientes son los culpables del 77,8% de las bajas de trabajadores autónomos. Tan solo el 11,1% de los autónomos se da de baja porque encuentra un trabajo asalariado en mejores condiciones.

11.- El 53,3 % de los autónomos en Andalucía trabaja 10 horas o más al día. No es de extrañar que con estos datos al 32,2% le cueste conciliar su vida familiar con la laboral.

imagen 3

Fuente: ENA 2019. Infoautónomos. UGR.

12.- Casi el 75% de los autónomos andaluces reconoce tener miedo a pedirse una baja laboral. El 74,7% reconoce tener miedo a pedirse una baja laboral. La pérdida de clientes, de ganancia y/o los posibles conflictos que pudieran surgir con los proveedores, hace que 3 de cada 5 autónomos, que sí se han dado de baja, se hayan visto obligados a trabajar durante el periodo de incapacidad temporal. De hecho, el 73,1% de los autónomos nunca se ha dado de baja por enfermedad.

13.- Casi el 70% de los emprendedores andaluces está satisfecho con su vida laboral. Los trabajadores por cuenta propia andaluces han declarado sentirse satisfechos (50,7%) o muy satisfechos (19,3%).

Fuente: ENA 2019. Infoautónomos. UGR

Autor: José Antonio Fernández Navarrete.