Elaborar comida de calidad y llevarla allá donde hay demanda es una buena oportunidad de negocio y un nicho para emprendedores. Las gastrovan o food-truck son una respuesta al cambio en las tendencias de consumo en el sector de la restauración.

A continuación, me gustaría daros algunas claves para elaborar vuestro modelo de negocio.

En primer lugar, no tenéis libertad de ubicación y es la normativa municipal la que os indica donde podéis estacionaros sólo o bien agrupados con otras gastrovan.  

A la hora de competir no os enfrentáis a otras gastrovan que confluyen con vosotros con ocasión de un evento, también debéis pensar en los establecimientos permanente de la localidad que visitéis. Muchos emprendedores experimentados y expertos animan a acudir a lugares deprimidos, incluso feos, donde no hay apenas restauración como alternativa. Además, es en estas zonas donde los Ayuntamientos podrían ser más permisivos -necesidad de recaudar, dar visibilidad al pueblo, turismo, etc-, frente a otras más proteccionistas por la mayor confluencia de intereses.

A la hora de diseñar tu propuesta es importante que desarrolles un concepto con el que te identifiques y te sientas cómodo.

Una gastrovan es ante todo un canal y, un aspecto clave dentro de una estrategia diferenciadora es el desarrollo de una imagen de marca, logo, rotulaciones, etc…, concentrándose estos aspectos en tu vehículo, por lo que su elección y decoración son claves.

Si para un restaurante con una dirección fija es importante tener un espacio en internet (web, blog, perfil RRSS…), más aún lo es para uno que se mueve. Elegir el canal de comunicación con el que relacionarte y que mejor se adecúe y refleje la personalidad de tu marca es igualmente clave.  Asegúrate de tener una página web optimizada para móviles y muestra tu Ruta.  No olvides que tu sitio y tus redes sociales serán, probablemente, la fuente de información más importante de tus clientes.

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En España el presupuesto medio de una gastrovan oscila entre 15.000 y 30.000€.

Si no quieres embarcarte desde el principio en esta inversión y quieres simplemente validar tu propuesta no es mala idea empezar con un carrito o remolque. También está la opción de alquilarla durante algún fin de semana y asistir a alguno de los eventos organizados y autorizado sacando tus propias conclusiones.

Las gastrovan, en no pocas ocasiones, surgen como una extensión de negocios ya creados al objeto de llegar a más público y dar a conocer su marca por lo que son competidores con ofertas contrastadas.

Por último y como un aspecto importante en el sector, contar con proveedores y socios claves en el mundo del Street-food es tener más oportunidades de éxito y poder competir con los negocios estables. Existen los promotores de encuentros foodtruck que negocian y organizan con los ayuntamientos eventos lo suficientemente atractivos para buscar la adhesión de foodtrucks. 

Finalmente, si no te atreves a hacerlo sólo, puedes hacerlo a través de una franquicia.  En España ya existen gastrovan en franquicia como “El Kiosko”, Rufina e Hijas, Mr. Frank and the Butis o el Skye Coffe and Co, La Dominga, Food Nomads con Ma Petite Creperie, Sony Croquets food truck, Perrito Bravo, la Hambroneta, Sal&Chichen, A Tixola o Rolling Pita por nombrar algunos.

 

Os paso por último enlaces:

http://www.foodtruckya.com/mercado/alquilar-foodtruck

http://foodtruckya.com/blog/andalucia-popup-street-food/

http://streettrucks.es/

http://streetfoodmadrid.es/

http://bcnmes.com/eatstreet/

http://www.madreat.org/

http://www.sigaelfoodtruck.com/

http://www.foodtrucksystems.com/

 

Otros.

https://es-es.facebook.com/LegalizarLosFoodTrucksEnEspana

 

Video

 

 

Saludos,

Autor del Post:

 

FRANCISCO GERMAN PEREZ LOPEZ

Responsable Técnico del CADE de Teba (Málaga)

Colaborador temáticas IDEAS DE NEGOCIO Plataforma CRECE en la provincia de Málaga

25/07/2016

 

Fuentes empleadas:

 

  • Recolección de recortes de prensa y Post de Internet.