Cada vez más los emprendedores se relacionan con sus clientes vía online. De hecho, el emprendedor necesita conectar con los clientes con diseños interesantes, ya sea vía blogs, vía redes sociales o sencillamente con comunicaciones mail.

Podemos hacer un esfuerzo importante de creación de contenidos interesantes y con textos que consigan posicionarnos en buscadores, pero hay un dicho que es el de “una imagen vale más que mil palabras”. Esto puede hacer decantarse a un potencial cliente a entrar en una página , leer un blog o interesarse por un portal en redes sociales según sus contenidos visuales.

Aunque pueda parecer difícil, hoy día contamos con herramientas muy fáciles para diseñar online y crear contenidos visuales muy atractivos. Pueden resultar interesantes e incluso muy originales ya que estas herramientas proporcionan una versatilidad importante a la hora de transformar visualmente dichos contenidos.

Si descartamos las herramientas para profesionales tipo Photoshop o Illustrator, os proponemos las siguientes herramientas:

Canva. Mi favorito. Es probablemente la primera de las herramientas dedicadas a este mundo del diseño online. Nació como una empresa que apoyaba vía online a empresas mediante “auto diseños”.  Es recomendable ya que los diseños se van almacenando y puedes usar los diseños “pre-creados” por otros autores. También puedes cambiar y usar tus propios logos y diseños  exteriores para incorporarlos. Vale para muchos campos incluyendo infografías, redes sociales, tarjetas, presentaciones , etc…

También hay que pensar que se pueden usar un volumen muy grande de plantillas diversas y que es gratis. Donde monetiza este portal es cuando ya buscas temas concretos o plantillas previsualizadas muy interesantes y “tienes que comprarlas”.

HERRAMIENTAS2

 

Easil. Otra herramienta muy visual y parecida a CANVA. También con la versión en español y que tiene una enorme versatilidad.  Dispones de 30 días para probar enteramente la versión total y de forma gratuita, puedes guardar los elementos de branding realizados y puedes elegir plantillas para tus diseños blog, Facebook, Instagram, etc…. Al igual que presentaciones o diseños auténticamente originales.

Incluso dispone de soporte técnico y chat online para comunicarte con los expertos .

El tema es que luego hay que pasar por caja para continuar y además debes conocer el inglés. Por lo demás es una muy buena herramienta online para los diseños.

Esta herramienta es especialmente interesante para empresas y emprendedores que ya tenéis identidad corporativa previa.

Desygner.

El sitio es muy completo, dispone de elementos que ya has pre-creado anteriormente. Viene muy bien para crear logotipos, fondos , tipografías exquisitas. Lo que más gusta quizás es que la cuenta es gratuita y que dispone de un historial de creaciones online que se “están diseñando en este momento”.  Muy útil para ver lo que se mueve en el mundo del diseño online.

Se suele usar para muchos campos visuales, incluyendo miniaturas de videos youtube o Tumblr. También suelen usarlo como alternativa a imágenes o fondos que ser repiten por el uso de otras herramientas más estándar.

 

HERRAMIENTAS1

 

Pixlr: Está bien, pero para usarlo te exige tener Flash Player en el navegador, lo cual lo limita muchísimo.

Picmonkey: Gusta porque tiene apartado de retoque. Algo más difícil de usar si no has tenido ningún contacto con el diseño gráfico.

Piktochart: Limitada en lo que a plantillas se refiere y en inglés

¿Y las infografías?

No queremos terminar sin citar aquellas herramientas que son especialmente útiles para la creación de infografías, que aunque tuvieron su auge hace unos años, parece que están siendo desplazadas por otro tipo de presentaciones.

Destacaríamos las siguientes:

Visually. Aunque ya casi todo lo bueno de este portal es de pago, tiene una ventaja que puedes elaborarlas directamente a través de cuentas de redes sociales o de Google Analytics.

Infogram. A partir de plantillas podemos seleccionar elementos que desees como imágenes, vídeos o texto

Pictochart. Puedes disponer de diversos temas sin costes englobando diversas categorías.

Easelly También sin coste, pero previo registro, podrás elegir plantillas, fondos iconos e incluso la obtención del código html para incrustarlo en tu página web o blog.

 

Enlaces para no perderse:

Canva: https://www.canva.com/

Easil: https://easil.com/

Desygner: https://desygner.com/es

Pixlr: https://pixlr.com/

PicMonkey: https://www.picmonkey.com/es

Piktochart: https://piktochart.com/

Visually: https://visual.ly/

Infogram: https://infogram.com/

Easelly :  https://www.easel.ly/

 

Autor: José Miguel Núñez Hidalgo. CADE de Vélez Málaga.