Proseguimos con ideas de negocio creativas.

Un sector que cada vez es más demandado y en el que se está innovando cada día por su fuerte demanda es la hosteleria.

Un ejemplo es el sector de las cocinas móviles, Food truck. Este es un sector plenamente consolidado en Norteamérica, Europa del norte y gran parte de Asia. No obstante, es un negocio prácticamente nuevo en España pero, la tendencia va en aumento. A pesar de las dificultades por la nula legalidad, cada vez están más de moda, son más frecuentes y demandados. Desde hace unos años a comenzado a ganar muchos puntos en España, tras triunfar en otros países. Los hay de todo tipo, los más tradicionales proporcionan comida tipo sándwiches, kebabs, tacos, hamburguesas, perritos y comidas similares. Pero la diferenciación, muy importante, hace que muchos incluyan una oferta vegetariana y vegana más saludabley cocina contemporánea de calidad. Para un emprendedor gastronómico, indudablemente, el precio es uno de los motivos para decantarse por este tipo de negocio. Es mucho más asequible que un restaurante tradicional. El local y los empleados supone unos gastos fijos importantes, difícilmente recuperables en un sector con tanta competencia. Al ser móviles pueden aprovechar estar en los puntos más estratégicos para la venta, ejemplo festivales, conciertos, etc.

Otra forma puede ser la comida a domicilio. Aunque es una tendencia relativamente nueva en nuestro país ya arrasa en las grandes ciudades, donde más de la mitad de la población lo usa.

Y también en este tipo de negocio se ha detectada una fuerte demanda por la comida saludable por tanto, es otra forma de generar negocio cubriendo esta demanda y convirtiéndola en nuestra propuesta de valor.

También se apuesta por la artesanía. Basándonos en este tipo de mercado cada vez más en alza que opta por lo hecho a mano y personalizado si somos personas creativas podemos utilizar la tecnología para vender nuestras piezas. Mientras más calidad haya en el diseño, material y contenido más rentabilidad podremos obtener con ellos.

Otro nicho de mercado es la tercera edad, es un colectivo que demanda muchos servicios, ejemplo la alfabetización digital. Este segmento abarca numerosas opciones de negocio, que oscilan desde aplicaciones móviles a gadgets tecnológicos, juegos, propuestas lúdicas, asistencia social y sanitaria o alternativas educativas.

Si somos de las personas que tenemos un blog o página web especializada en un mercado concreto podríamos monitorizarla, publicitarla y enlazar productos por hipervínculos y llevarnos una comisión por cada venta realizada. Es lo que se viene a llamar Marketing de afiliación.

Desarrollo de apps, el coste es pequeño y los beneficios muy altos.

Puesta en marcha de una tienda online, disminuye los costes y el margen puede ser mayor. Podría ser interesante optar por temas de salud y sostenibilidad, muy demandados en la actualidad por los usuarios de internet. Por ejemplo, alimentación ecológica, marcas de moda sostenible, productos para mascotas o fitness.

Al vivir como hemos dicho en una sociedad en la que se dispone de poco tiempo y en la que se pretende sacar el mayor partido una forma de negocio pueden ser los cursos online. Si tenemos importantes conocimientos en una materia podremos aprovecharlos para generar negocio. Por ejemplo, idiomas, técnicas de negociación, desarrollo de web, skatebording, creación de cómic etc.

La aplicación de la tecnología para generar negocio:

https://www.youtube.com/watch?v=BcvojGhIWCg

 

Silvia Moyano Graciano

CADE MONTILLA

CÓRDOBA