Las metas que persigue la empresa al desarrollar la innovación en marketing es aumentar o mantener la cuota de mercado, introducirse en nuevos mercados y aumentar la visibilidad de la exposición de los productos o servicios.

Innovación en marketing, debemos de tratar de despertar la curiosidad en nuestra audiencia y captar su atención, intentar establecer el factor sorpresa, pero sin olvidarnos de la esencia de nuestra marca.

Hay que conocer a nuestro público objetivo, empatizar con ellos, saber qué sienten, que opinan, sus visiones y perspectivas.  Intentar sorprenderlos continuamente.

Si logramos conseguir que se sientan parte de nuestra idea será un gran logro.

Tendencias que seguirán en 2019.

La aplicación de la inteligencia artificial para el análisis del comportamiento de los usuarios es y será una tendencia clave en Marketing Digital. Para muchas empresas invertir en IA en 2019 les permitirá ahorrar costes y acelerar el crecimiento, superando de esta forma a sus principales competidores.

Otra tendencia que seguirá en 2019 es la publicidad programática. Esta es la que se vale de técnicas de IA o Big Data para automatizar los anuncios de forma que se dirija a audiencias más específicas. De esta forma, los anuncios serán menos intrusivos y más eficientes, lo que se traduce en mayores niveles de conversión y menor coste en la adquisición de clientes. Dirigir el anuncio adecuado para el target más exacto posible.

Hay que tener en cuenta que el vídeo sigue siendo el formato predilecto de los usuarios. Más de la mitad de los consumidores le inspira confianza ver un vídeo de un producto antes de comprarlo, que coincide con el 72% de las marcas que dicen haber mejorado su tasa de conversión gracias a la utilización del vídeo. Y por supuesto, sin hablar del video de 360 grados, una experiencia interactiva que se ha popularizado, sobre todo en las eCommerce como forma de mostrar el producto desde todos los ángulos posibles.

Otra tendencia que va en aumento es el Marketing de búsqueda por voz. Por ello, debemos de tenerlo presente al escribir un post o describir de un producto.

Y por supuesto, el smartphone seguirá siendo protagonista en las estrategias de promoción. Esto quiere decir que todos los esfuerzos deben seguir siendo orientados a móvil. Hay que invertir recursos en adecuar tu negocio lo máximo posible a este dispositivo. No solo hablamos de adaptación de contenidos sino también de adaptación técnica en todos los niveles.

Otra cuestión a tener en cuenta, innovar a partir de nuestros errores, ello nos sirve para saber lo que no funciona. Una vez hemos experimentado y fracasado ya sabemos lo que no funciona.

Si nos encontramos con que nuestro rendimiento en marketing comienza a bajar, la solución no tiene porqué ser cambiar la estrategia ni ampliar el presupuesto, lo importante es intentar optimizar lo que tenemos e intentar innovar dentro de nuestras posibilidades. No por poner más presupuesto vamos a obtener mejores resultados.

En el campo del marketing también debemos prestar atención no sólo a las estrategias de éxito sino a las que hemos puesto en marcha y con las que no hemos obtenido los resultados esperados, debemos analizarlas con otra perspectiva y añadir la creatividad para poder obtener un resultado innovador.

 

Silvia Moyano Graciano

CADE Montilla

Córdoba