Según se decanta de este artículo https://www.iebschool.com/blog/tendencias-e-commerce/

publicado por Ana Martín del Campo en su blog el 14 de diciembre de 2018 el comercio electrónico no deja de escalar posiciones.

Se detallan datos muy interesantes en cuanto a su crecimiento, facturación por ello cada vez se requieren más profesionales con conocimientos no solo comerciales, sino en marketing, estrategias digitales y liderazgo.

Según su análisis comienza a desaparecer el dinero en efectivo y comienzan a parecer nuevas herramientas como Apple o Samsung Pay, que nos permiten pagar a través de los móviles sin necesidad de llevar dinero en metálico, con sólo pasar la pantalla por un lector. Pero con esto también se reabre el debate sobre la seguridad y confiabilidad de los pagos seguros en comercios electrónicos.

También se habla de nuevas formas de pago en línea que están disponibles mediante criptomonedas. Este sería un método cómodo y seguro, permite hacer transacciones de forma rápida sin necesidad de llevar tarjeta.

Mayor variedad y mejores servicios de entrega porque debemos intentar asegurar la entrega en el primer intento. Que se acorten los plazos de entrega (pagando un extra se permite ampliar la franja horaria e incluso fines de semana). Otra opción si somos pequeños es unirnos a intermediarios de esta forma nos aprovecharíamos de las economías de escala y reduciríamos costes. También se podría optar en recogida en comercio porque quizás eso incremente la venta, ya que picaríamos en nuestra visita en otros productos. También se plantea en recogida en taquillas situadas en zonas de paso. También la utilización de vehículos eléctricos o redes de distribución colaborativas pueden ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Los mejores amigos de atención al cliente: los chatbots. En qué consisten, un chatbots es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. Una de las grandes ventajas de estos es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. Esto nos permite experiencias de usuarios más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack.

Cada vez se demanda una atención más personalizada. La tasa más alta de abandono del un comercio online está relacionada con alguna incidencia en el proceso de compra que no se ha solventado rápidamente.

Los expertos prevén que durante 2019 gran parte del presupuesto publicitario de los comercios electrónicos se dedicarán al desarrollo e implantación de los chatbots.

Las redes sociales en el comercio electrónico. Según el informe anual de “Evolución y prespectivas de e-commerce para 2018” las redes sociales son una de las tres principales fuentes del tráfico del comercio electrónico, siendo para el 19% de los encuestados la principal. Por tanto, hay que tenerlas presentes si nos queremos dedicar a la venta online.

La prioridad del Mobile first. Básicamente se refiere a un modo de diseñar que tenga en cuenta, en primera instancia, un dispositivo móvil. Pantallas reducidas en comparación a los monitores que usamos normalmente con los ordenadores, y tras tener la maqueta preparada, realizar un escalado, es decir, aumentar el tamaño y adaptarlo a una pantalla de escritorio. Hay que garantizar el proceso de compra al completo, sin incidencias. Además, tener en cuenta el tiempo de carga, porque puede influir en el porcentaje de rebote y por tanto en los buscadores y en las ventas.

La realidad aumentada se está posicionando como tendencia. Esta tecnología tiene como propósito crear interacción entre la marca y el cliente, simulando la realidad en un entorno virtual y, cuya implementación requiere de conocimientos previos -publicidad, comunicación, programación y diseño gráfico-.

La realidad aumentada es ideal para crear campañas interactivas y vídeos inmersivos, en los que el consumidor es el gran protagonista. Y es que puede interactuar en el espacio y encontrar información gracias a la proyección de contenidos 360: textos, elementos audiovisuales e infografías.

Esta tecnología representa una oportunidad privilegiada para que las compañías den a conocer sus servicios o marcas y se posicionen en su segmento de trabajo.

 

Un ejemplo de realidad aumentada https://www.youtube.com/watch?v=XDRy0hoawdg

SIVIA MOYANO GRACIANO

CADE MONTILLA

CÓDOBA