La #creatividad e #innovación no tiene límites. Hay empresas que apuestan por la defensa del medio ambiente y para ello aportan su #creatividad y aquí tenemos un ejemplo. Máquinas que te devuelven dinero cuando reciclas ya disponibles en España

El reverse vending, se trata de una práctica muy extendida en Europa y en Estados Unidos que permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases, es ya posible en España.

La concienciación sobre el reciclaje es algo que tenemos que comenzar a hacer, ya que con ello ganamos todos, tanto la generación presente como la futura. Y en base a ello una empresa murciana de reciente creación se ha puesto a ello. Esta empresa ha comenzado a instalar las primeras máquinas que dan incentivos porque recicles tus envases. Para probar comenzaron instalando una unidad en Derio, Vizcaya que permitió recuperar en dos semanas 4.000 envases. Por tanto, podemos decir que los resultados son muy positivos.

Estas máquinas podrían instalarse en supermercados, tiendas, restaurantes, asociaciones o centros educativos de toda España.

El sistema de reverse vending es muy sencillo. Sólo se trata de llevar los envases hasta una de estas máquinas; introducirlos, apretar un botón y recibir un incentivo que puede ser en efectivo o en vales descuento en el establecimiento donde esté ubicada.

Estas funcionan en sentido opuesto a una máquina expendedora con la incorporación de un dispositivo que lee el código de barras del envase y esto le permite extraer toda la información sobre él. Y con ello se determina la cuantía a devolver al usuario.

No es que se trate de una cuantía elevada, pero si con ello contribuimos a un hábito bueno para el planeta, para nuestra generación actual y futura.

Para extender este sistema han pensado en incorporarlo a establecimientos comerciales, asociaciones o colectivos que podrían hacerlo mediante franquicias o por colaboración en este tipo de proyectos sociales. Todos ganamos en ello.

Esta empresa ya ha cerrado acuerdos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco. Si quieres saber la ubicación consultar aquí la localización de cada máquina

El objetivo es que a esta lista se sumen muchos más, y se llegue a todo el país.

“Reciclando ganamos todos”

Enlace al vídeo https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=GBn3AH4lKH0

Silvia Moyano Graciano

Técnico CADE Montilla (Córdoba)