Últimamente han proliferado en las ciudades de toda Andalucía las denominadas oficialmente VFT (Viviendas con Fines Turísticos), estas viviendas no son más que viviendas alquiladas por periodos de tiempo inferiores a 2 meses a un mismo inquilino, lo que popularmente se conocen como “pisos turísticos”.

Estas viviendas, en gran medida se encuentran en manos de pequeños propietarios que alquilan las mismas para obtener una renta complementaria, pero sin llegar a constituir una actividad empresarial de alojamiento extrahotelero.

La fiscalidad de este tipo de ingresos, por sus especiales características, suele ser una de las grandes dudas que se platean los propietarios a la hora de convertir o no su vivienda o una segunda residencia en VFT.

Para tratar de poner un poco de luz sobre este aspecto, hemos elaborado esta breve guía con diez de las dudas más usuales sobre la materia:

1.- Existe obligación de declarar los ingresos procedentes del alquiler de las VFT.

La respuesta es SI.

2.- Existen cantidades exentas del pago del IRPF dentro de los Ingresos procedentes del alquiler de VFT.

No, no existen cantidades exentas de tributación dentro de las rentas procedentes del alquiler de VFT.

3.- Que pasa si los únicos ingresos obtenidos proceden del alquiler de una vivienda VFT.

En ese caso, solo existe obligación de declarar cuando los ingresos obtenidos sean superiores a 1.000 €/año

4.- Que gastos se pueden deducir de los ingresos para obtener el beneficio sobre el que tributar.

Todos los gastos relacionados con la vivienda, los más comunes son: Comisiones de intermediarios (Airbnb, Homaway, Booking, etc), el IBI, los gastos del pago de la hipoteca si la hay, los gastos de mantenimiento de la vivienda, las reparaciones y reformas, los gastos de suministros (luz, agua, conexión internet), la amortización del inmueble y la amortización del inmovilizado (muebles, tv, alarmas, menaje, etc…)

5.- Es aplicable la deducción del 60% aplicable a los rendimientos de pisos en alquiler a los alquileres de VFT.

No.

6.- Si el anfitrión no es el propietario de la vivienda alquilada por tener la misma alquilada o cedida, pero si recibe los ingresos procedentes del alquiler turístico en su cuenta, como tributan esos ingresos.

El anfitrión que recibe los ingresos en su cuenta bancaria tributará por ellos como rendimientos del capital mobiliario, pudiéndose deducir todos los gastos señalados anteriormente, salvo los ligados a la propiedad de la vivienda como son los de amortización de la misma, los gastos hipotecarios o el IBI.

7.- Se puede aplicar la deducción por vivienda habitual si la vivienda es alquilada como VFT.

Esta deducción sólo se aplicaría de manera proporcional, en el caso de alquilar parte de la vivienda y mantener el domicilio en la misma por parte del propietario, si se alquila entera el propietario pierde el derecho a dicha deducción.

8.- Como deben declarar los ingresos obtenidos por el alquiler de VFT los no residentes en España.

Deberán declarar los ingresos mediante pagos trimestrales fijos del 19% de los ingresos obtenidos cada trimestre (modelo 210 del impuesto sobre la renta de no residentes), si son ciudadanos de la Unión Europea, o el 24% si no lo son. Los ciudadanos de la UE podrán deducir gastos derivados de la actividad, no así los residentes extranjeros de otros países.

Al final del año, durante todo el año siguiente, deben presentar declaración anual (modelo 210 del impuesto sobre la renta de no residentes) en la que se incluirán los ingresos imputados al periodo de tiempo en los que la vivienda no se ha alquilado, este ingreso es un porcentaje fijo del 2% del valor catastral del inmueble o del 1,1% en aquellos municipios en los que el catastro haya sido revisado y el tipo a aplicar es del 19% o 24% sobre ese rendimiento inmobiliario, según se trate o no de ciudadanos de la Unión Europea.

Los impuestos pagados por estos no residentes en España, serán deducibles normalmente de sus declaraciones de ingresos en su país de residencia.

9.- Se paga IVA por los ingresos obtenidos del alquiler de VFT.

No, salvo que se presten servicios de restauración o de limpieza diaria, en ese caso el tipo del IVA aplicable sería el 10% correspondiente a los servicios de hostelería.

10.- Tiene Hacienda acceso a los datos fiscales de los anfitriones suministrados por las plataformas de alquiler desde el año 2018.

Si, los tiene, aunque no aparezcan en la información fiscal de cada contribuyente el año 2018, todas las plataformas de alquiler de VFT tienen obligación a partir del año 2018 de suministrar dichos datos a la Agencia Tributaria mediante la cumplimentación trimestral del modelo 179.

Fuente: Agencia tributaria.

Autor: José Antonio Fernández Navarrete.