Sea cual sea nuestra salida e incorporación al mercado laboral, resulta adecuado echar un vistazo al mundo que nos rodea, cómo está cambiando a un ritmo vertiginoso.

Vivimos en tiempos de cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías.

Nuestro mundo está hiperconectado y digitalizado.

1

Vivimos en un mundo: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo… un mundo “VICA” (VUCA con las siglas en inglés), basado en el concepto de “Modernidad Líquida” de Zigmunt Baugman.

2

 

  • Volátil.

El contexto oscilante del mercado nos afecta a todos. Se produce un aumento brutal en las cuatro dimensiones (tipo, velocidad, cantidad y tamaño) de los cambios a los que nos enfrentamos hoy. Esta volatilidad también implica la presencia de turbulencias cuya frecuencia es desconocida hasta ahora. Los impulsores de estas turbulencias son: la digitalización, la conectividad, la liberación del comercio, la competencia global y las disrupciones generalizadas en los modelos de negocio existentes.

  • Incierto.

Tiempos inciertos, de caos, en los que la habilidad para gestionar la incertidumbre es básica, si no aprendes a convivir con ella, entras en una espiral de angustia que te paraliza.

La capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia tienen que ser nuestros compañeros de viaje.

La incertidumbre es algo cotidiano, ya es imposible predecir, entorno con más interrogantes, porque el mundo es más complejo que hace 10 años, existen más variables que no controlamos.

  • Complejo.

Es como si al mundo le faltara una pieza. Sin embargo, no existe esa pieza. Mientras más tardemos en buscarla más nos retrasaremos, luego tenemos que aceptar que no existe y aprender a seguir adelante sin ella, inventarla o deshacer el puzzle y hacerlo de otra forma, pero no seguir buscando la pieza. La confusión generalizada, la no conexión clara entre causa y efecto, que envuelve hoy a cualquier organización.

  • Ambiguo.

El mundo es ambiguo debido a la volatilidad, incertidumbre y complejidad. Puede que haya múltiples caminos para llegar al fin, luego cada vez es más difícil precisar lo que está ocurriendo en la realidad sumado a los muchos significados que tienen las condiciones que nos rodean.

Para saber movernos en este mundo VICA es fundamental adoptar un perfil “knowmad” (nómada del conocimiento), término acuñado por John Moravec y cuyas cualidades o competencias (denominadas líquidas) se resumen en el denominado “pasaporte del knowmad”:

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
  5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  19. No teme el fracaso.

¿Y por qué te cuento todo ésto?, porque todas las habilidades y competencias relacionadas (como son la colaboración, el aprendizaje, la negociación, la formación de redes, las nuevas formas de comunicación, etc.) serán claves si queremos desempeñar un papel destacado en el mercado laboral, ya sea trabajando por cuenta ajena o propia.

Sea como fuere el camino que llevéis a cabo, os recomiendo desarrolléis vuestras habilidades, tanto las sólidas (transversales y básicas para un correcto desempeño) como las líquidas (adecuadas para adaptarnos a este mundo VICA y buscar excelencia).