Querido lector, es posible que cuando hayas leído sobre el CANVAS del Modelo de Negocio (BMC) te hubieras cuestionado sobre la idoneidad de dicha herramienta cuando la idea de negocio que queremos poner en marcha todavía no ha sido testada o no lo suficiente por otras personas emprendedoras, cuando estamos ante una idea lo suficientemente innovadora que hace que las dudas y el grado de incertidumbre llegue incluso a abrumarnos.

Es en estos casos cuando la tarea de diseñar y desarrollar, o analizar nuestro modelo de negocio (en especialmente en las startups) se vuelve algo más compleja.

Por ello surgió una herramienta denominada Lean CANVAS, diseñada por Ash Maurya, que podríamos decir surge de mezclar la metodología Lean StartUp, de Eric Ries y el CANVAS del Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder.

Lean CANVAS de "Pulseras rojas"

Lean CANVAS de “Pulseras rojas”, proyecto mencionado en la sesión inicial del Programa CRECE desarrollado por Andalucía Emprende.

Podríamos decir que el BMC estaba más orientado a empresas ya establecidas, con una estructura ya definida, mientras que LEAN CANVAS estaba más orientada y diseñada conforme a las necesidades que presenta una startup, cuyo grado de incertidumbre es mucho mayor al de una empresa y donde tiene más sentido aplicar la metodología de Eric Ries.

El aspecto que presenta este lienzo es muy similar al CANVAS del Modelo de Negocio, si bien algunos bloques cambian tal y como se indica a continuación:

  • Segmentos de Clientes:seguiremos trabajando con el segmento de clientes, sin embargo y al estar en una fase tan temprana es recomendable identificar y describir quiénes son tus “early adopters”, es decir, aquellos “primeros seguidores” o “primeros clientes”, pues en primer lugar lo que te interesa es testar tu producto/servicio antes de presentarlo al mercado de masas, luego es con este tipo de clientes con quienes vas a trabajar al principio. Además, una vez tu PMV (producto mínimo viable o prototipo) se encuentre preparado para dar el salto, éstos, los “early adopters”, podrán actuar como primera avanzadilla y ser tu primera fuerza de ventas.
  • Propuesta de Valor: pasa a denominarse “Propuesta de Valor Única”, indicaremos al menos una por cada segmento de cliente que tengamos identificado.
  • Canales:permanece invariable.
  • Relaciones con el cliente:pasa a denominarse “Ventaja Competitiva” o “Ventaja Especial”, es decir, aquella cualidad que nos diferencia de nuestra competencia y contiene nuestra esencia como empresa, es decir, ese perfume que “deja huella” en nuestros clientes. Quizás sea complicada de trabajar al inicio, por ello es recomendable dejarla para trabajar con ella más adelante.
  • Fuentes de ingresos:permanece invariable.
  • Recursos Clave:pasa a denominarse “Métricas Clave”. Este apartado nos permitirá hacer mediciones para tomar datos, a partir de los cuales poder tomar decisiones. Este apartado nos ayudará a decidir si un resultado nos indica que debemos continuar por el camino actual o cambiar (pivotar).
  • Actividades Clave:pasa a denominarse “Soluciones”, donde nos plantearemos cómo vamos resolver el problema de nuestro cliente, indicando por tanto al menos una característica de nuestra solución para cada problema que especifiquemos.
  • Socios Clave:pasa a denominarse “Problemas”, donde indicaremos qué problemas (3 como mínimo) tiene nuestro segmento de cliente (en especial nuestros “primeros clientes o seguidores”), así como aquellas alternativas que podamos ofrecer de nuestra propuesta de valor. No tiene sentido trabajar el apartado socios clave sin antes haber analizado en profundidad qué problema presenta nuestro cliente.
  • Estructura de costes:permanece invariable.

Al igual que hacíamos con el BMC, también podemos dividir este lienzo en 2 partes, derecha e izquierda, tal y como se indica en la siguiente imagen:

LEAN CANVAS (producto y mercado)

  • Parte derecha:donde desarrollamos todo aquello relacionado con el mercado (así como los “primeros seguidores”).
  • Parte izquierda:donde desarrollamos todo aquello relacionado con nuestro producto o servicio.

¿Qué te ha parecido esta herramienta?, ¿cuál te gusta más?, ¿BMC o Lean CANVAS?, ¿conoces alguna otra herramienta que pudiera complementarlas?, compártelas con nosotros.