Lean Startup es una metodología de gestión de proyectos de las denominadas ágiles propuesta por Eric Ries en 2013.

Podríamos resumir en los siguientes puntos la filosofía de la metodología Lean Startup:

– Gran parte de las startup fracasan por no tener mucho contacto con el cliente. Es el punto principal.

– No hay nada más absurdo que hacer algo que no interese a nadie más allá del equipo emprendedor.

– Los modelos de negocio propuestos por las startups deben estar en océanos azules y ser rentables, recurrentes y escalables.

– En las startups lo realmente importante es el producto/servicio y las pruebas que se hacen con los clientes. Y es realmente exitoso si es capaz de venderlo en sus estados iniciales (PMV inicial). En caso contrario habría que pivotar.

Importante, hay que saber dejar y cerrar una startup si tras muchos intentos la idea no funciona.

Pues esta metodología también se está aplicando a otros campos de la vida como es la educación y de forma muy interesante y certera habla de ella Pablo Peñalver especialista en Cultura, Educación y Formación. Este profesor ha escrito un libro “Lean Startup en Educación” elaborado de forma totalmente artesanal. En dicho documento cuenta su experiencia de sus últimos 5 años de docencia en las aulas y propone hasta 30 dinámicas para fomentar el espíritu emprendedor en sus alumnos.

Lo que se pretende es un cambio metodológico importante, afín a lo que demanda hoy en día la sociedad. Se trata de desarrollar habilidades para poder enfrentarse con éxito a los desafíos que el entorno nos va a poner.

Importante destacar colaboraciones que aportan mayor valor al libro como son un prólogo de Néstor Guerra y una ilustración muy interesante y clave para su objetivo de Andy Baraja.

En su página http://www.pablopenalver.com/ podemos descargarnos el libro en pdf de forma gratuita

Vídeo. ¿Porqué las Lean Startup lo van a cambiar todo? por Néstor Guerra

 

Silvia Moyano Graciano

Técnico CADE de Montilla