Modelo de Negocio

Creatividad, Innovación y capacidad de adaptación en los negocios

Modelo de negocio - Dudas

¿Tienes una idea genial para montar tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? ¿cómo podemos adaptarnos y reinventarnos, para continuar con nuestros negocios en un mercado cambiante como el actual?

El diseño puede ser la respuesta a preguntas como estas, que se hace cualquier emprendedor. La práctica del diseño está cambiando los cimientos de la gestión tradicional. Observar cómo abordan un problema los diseñadores y la metodología que aplican, puede ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte.

 

 

Modelos de Negocio IdeasEl primer paso sería diseñar un Modelo de Negocio que establezca tus objetivos a corto plazo y que servirá de carta de presentación para posibles inversores. Posteriormente deberíamos experimentar, reevaluar, rediseñar y jugar con el, hasta obtener el módelo que mejor se adapte a nuestra idea de negocio. De esta forma comprobaremos como hasta los temas más complejos pueden explicarse y analizarse fácilmente de forma que todos entiendan (lo difícil se hace fácil).

 

 

Un modelo de negocio describe, ya sea de manera textual o gráfica, los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios.

El diseño de modelos de negocios incluye el modelado y descripción de:

  • Propuestas de valor (Qué vas a ofrecer al mercado)
  • Segmentos de mercado objetivo (Cómo vas a definir y diferenciar tus productos)
  • Canales de distribución (Cómo vas a vender tus productos para generar utilidad y valor)
  • Relaciones con los clientes (Cómo vas a conseguir clientes y a conservarlos)
  • Configuraciones de valor (Actividades y recursos clave para tu modelo de negocio)
  • Capacidades centrales (Cómo te vas a mostrar ante el mercado)
  • Red de socios (quienes van a ser tus “partners” mas relevantes para el modelo de negocio)
  • Estructura de costos (gastos de inversión y rentabilidad del proyecto)
  • Modelo de ingresos (Cómo vas a generar ingresos y beneficios)

En la teoría y la práctica, el término modelo de negocio es utilizado para un amplio conjunto de descripciones que representan aspectos centrales de un negocio, tales como: el propósito, el proceso de negocio, el mercado objetivo, las ofertas, las estrategias, la infraestructura, las estructuras organizacionales, las prácticas de comercio, así como los procesos operacionales y las políticas.

Modelo de Negocio CANVAS

 

La lógica del diseño ve al modelo de negocio como el resultado de crear nuevas estructuras organizacionales o cambiar las existentes para perseguir nuevas oportunidades.

Para diseñar modelos de negocio hay que realizar una serie de pasos indispensables:

Bloques modelo

  • Establecer cuales son los ejes fundamentales del negocio.
  1. Basados en las relaciones con los clientes.
  2. Basados en las innovaciones de productos.
  3. Basados en la infraestructura.

 

  • Establecer un Mapa de Empatía sobre tus clientes potenciales, es decir, mirar el mundo como lo ven tus clientes y tratar de pensar como ellos.
  • Organizar sesiones de generación de ideas, con un equipo multidisciplinar (Brainstorming)
  1. A partir de los recursos Equipo de trabajo
  2. A partir de la oferta
  3. A partir de las necesidades del cliente
  4. A partir de las finanzas
  5. A partir de múltiples epicentros

 

  • Proyectar las ideas mediante pensamiento visual, utilizando herramientas visuales en el proceso, tales como: fotos, bocetos, diagramas, post-it, etc … ¡¡¡ DISEÑA CON IMÁGENES ! !!

Diseñar imagenes

Germinar idea

  • Prototipar las ideas. Lo ideal es realizar varios prototipos de modelo de negocio para cada
    proyecto, con el fin de hacerlos realidad y facilitar la exploración de nuevas ideas a partir de algo tangible.

 

  • Es importantísimo el STORYTELLING de tu proyecto. Toda buen proyecto necesita una buena historia que le acompañe, ya que todo modelo de negocio debería poder ser contado a empleados, inversores y partners. Cuando la narrativa no tiene coherencia o los componentes de la historia no están alineados, los negocios tienden a fracasar.

storytelling-copywriting

  • Plantear diversos escenarios concretos sobre el modelo de negocio. Esto nos ayudará a reflexionar sobre la proyección del modelo en el futuro. En este punto es importantísimo observar las tendencias del mercado.
  • Por último debemos diseñar las estratregias a seguir en el modelo:Futuro
  1. Evaluar el entorno, siempre cambiante, y establecer diferentes opciones.
  2. Analizar y validar el modelo de negocio de forma continua, modificando los bloques que sean necesarios sobre la marcha.
  3. Buscar “Oceanos Azules” en el mercado, que puedan ser cubiertos por el modelo.

 

En definitiva, los procesos para crear un modelo de negocio constan de cinco pasos claves: 

  • Movilizar
  • Analizar
  • Diseñar
  • Implementar
  • Gestionar