Según el Proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos,  número 122/000028, del Boletín Oficial de las Cortes Generales, se van a producir cambios para los autónomos, que entrarán en vigor en el 2017, una vez aprobado los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Entre las propuestas nos encontramos:

  • Uno de ellos es tan esperado, que nadie se lo cree, es que la Seguridad Social determina los aplazamientos en el pago de las deudas a la Seguridad Social, y tendrá que ser ahora a solicitud del deudor y en los términos y con las condiciones que reglamentariamente se establezcan, el cual suspenderá el procedimiento recaudatorio, según se establezca.
  • Reducción en los recargos por ingreso fuera de plazo, siendo un 3% dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario, un 5% si se realiza dentro del según mes, un 10%, si es en el tercer mes, y un 20 % si es a partir del tercer mes.
  • Otra posible modificación la compatibilidad de pensión de jubilación con la realización de trabajos por cuenta propia, existiendo algunos limites relativos a ingresos.
  • Cambios en cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los dos años anteriores, se reducirán a la cuantía de 50 euros durante los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta.
  • Mejoras en la protección social de los autónomos.
  • Se establecerá algunas nuevas medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral de los autónomos dependientes.
  • Hasta ahora no cotizaban con formación profesional, a partir de ahora lo harán.
  • En lo relacionado con el tratamiento fiscal de la adquisición de bienes de inversión y gastos derivados del desarrollo de actividad fuera de un local determinado, podrán deducir parcialmente los gastos relacionados con automóviles afectos a la actividad y los suministros de agua y electricidad.
  • Se introducirán medidas para garantizar una segunda oportunidad, sobre todo en el tema de vivienda habitual.

Todas estas medidas pretenden adaptar las leyes a las necesidades de los autónomos,mejoras en su tratamiento fiscal y social, que han de ser desatollados en más profundidad en el congreso.

Autor: Francisco Javier Martinez Moreno