Es sabido por todos, que las actividades profesionales relacionadas con la cultura y la creación en general, nunca han sido especialmente rentables para sus protagonistas.

Pero hasta fecha reciente, esa falta de rentabilidad económica inmediata, además, se ha veía castigada en el momento de la jubilación del creador, con la imposibilidad por parte de éste de compatibilizar el cobro de su pensión de jubilación con la percepción de rendimientos procedentes de actividades creativas, tales como por ejemplo los derechos de autor de cualquier tipo.

Pero esa situación tan desfavorable para los creadores en el final de su vida, se ha visto subsanada a raíz de la publicación este año del Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, en desarrollo de la disposición final segunda del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.

En el citado Real Decreto, que entró en Vigor el pasado día 1 de mayo de 2019, se establece lo siguiente:

1.- Se aplicará lo establecido en esa norma a los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social que, con posterioridad a la
fecha de reconocimiento de dicha pensión, desempeñen una actividad de creación artística por la que perciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual, incluidos los generados por su transmisión a tercero.

2.- La actividad de creación artística será compatible con el 100 por ciento del importe que corresponda percibir o, en su caso, viniera percibiendo el beneficiario por la pensión contributiva de jubilación.

3.- La cotización durante la realización de alguna actividad de creación artística se efectuará únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Asimismo, la compatibilidad de la pensión de jubilación con alguna de las actividades artísticas, estará sujeta a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes.

4.- La prestación de incapacidad temporal causada con posterioridad al hecho de la jubilación compatible con la realización de alguna una actividad de creación artística, será incompatible con el cobro de la pensión contributiva de jubilación. En estos supuestos solo se abonará la pensión contributiva de jubilación.

 

Autor: José Antonio Fernández Navarrete