El Marketing Comercial tiene por objetivo la venta de productos o servicios a empresas o individuos, para ello desarrolla una estrategia entre cliente y producto, intentando fidelizarlo a través de alguna marca. Hoy vemos en televisión en las “teletiendas”, maravillosos productos que revolucionan el mercado, y eso es lo que busca el marketing comercial, informar a los individuos sobre los beneficios que puede obtener al comprar o consumir un determinado producto.

Luego el objetivo perseguido por el marketing comercial, es el de establecer una relación estrecha y directa entre cliente y producto, en la cual el mensaje trasmitido debe ser claro y bien focalizado al segmento que se pretende llegar, pues sino no tendrá el efecto deseado.

Podemos decir que el Marketing comercial es lo contrario al Márketing social, mientras el marketing comercial busca el contacto directo con el consumidor de forma personalizada e intenta satisfacer las necesidades individualizadas, el marketing social se dirige a grandes masas de consumidores /o segmentos de clientes y lo hace de forma genérica, así pues, cuanto mayor sea el número de clientes perceptores más posibilidades de negocio se tendrán.

¿Es el marketing comercial una estrategia definitiva? Cada estrategia de marketing es única y depende del cliente al que te dirijas y del producto o servicio que ofrezcas, lo importante del Márketing comercial es personalizar el mensaje al cliente haciéndolo único.

¿ Es entonces el marketing comercial un marketing anticuado en medios?. No, el marketing comercial no solo utiliza medios a su alcance como los tradicionales, TV, radio, sino que también se adapta a las nuevas tecnologías y utiliza las Redes Sociales, el fin es llegar al cliente de forma personalizada.

Los objetivos del marketing comercial dependerán del tamaño o dimensión de la empresa y del mercado al que se van a dirigir, hay que tener en cuenta que en el marketing comercial la finalidad es la de vender productos o servicios, obteniendo por ello un beneficio económico, detectando necesidades insatisfechas del consumidor, creando así una oferta diferenciada que genere beneficios. Producto – Estrategia – Segmentación. Algo que hemos de tener en cuenta dentro de los objetivos, es el binomio “cuali / cuanti”, porque aquí, aunque parezca difícil de creer, es tan importante la imagen o marca, como la cantidad vendida.

Resumiendo, cualquier empresa cuando realiza una estrategia de marketing, tendrá que acometer una serie de acciones que persigan como objetivo fundamental, satisfacer al cliente, a través de la oferta de su producto o servicio, así generara beneficios, rentabilizando su producto/servicio y logrando consolidarse en el mercado, para ello deberá competir conforme a las leyes del mercado, compitiendo a veces de forma feroz con su entorno.

Jesús de Nolasco Nogales