España ha cerrado un año récord en llegadas de visitantes extranjeros con más de 82 millones, solo se ha visto ralentizada en su crecimiento en la CC.AA de Cataluña en el último trimestre. Los datos hablan por si solos, pero factores externos y estrategias no adecuadas pueden demostrar todo lo contrario. Es cierto que la recuperación económica, las distintas variantes dentro del turismo, la idiosincrasia de nuestra gente, la cultura, tradiciones, arte y rincones idílicos nos eligen como destino de turismo rural, pero el marketing en el sector del turismo rural es aún hoy en día una asignatura pendiente para muchos. Una razón esta en que “ No todo en turismo rural se puede vender, ni todo el turismo se vende de la misma forma”.

¿Porque es importante el marketing en el turismo rural? El turismo rural cada vez gana más adeptos y encontramos a un perfil de turista que busca desconectar de la monotonía, ciudad disfrutar de un ambiente tranquilo, relajado y respirar aire puro. Pero no siempre ofrecer un alojamiento en un lugar en medio de la nada implica turismo rural, si este no esta equipado, conectado, es caro y no ofrece una grata experiencia la estrategia de marketing no habrá funcionado y nuestro alojamiento no tendrá pernoctaciones.

¿Entonces en que baso mi estrategia de marketing? Un primer paso esta en segmentar al cliente objetivo para nuestra actividad, el cliente objetivo es muy grande desde familias, parejas sin hijos, jóvenes, tercera edad, fines de semanas, puentes quincenas, cultural, gastronómico, etc.

Luego cada segmento tiene unas características y necesidades distintas por lo que es muy importante saber cuales son. Importante también es como llegar a ellos, y aquí se hace indispensable en herramientas, el posicionamiento WEB, uso de páginas webs con contenidos, blogs, videos, enlaces y actualizadas (no todo en turismo vende, o te aclimatas o te aclimueres).  Un tipo de marketing adecuado puede ser el online,

El cliente que busque seguridad igualmente se preguntará y exigirá registro del establecimiento que garantice una búsqueda y posterior estancia segura, aquí será interesante la captación de clientes a través de los linkbuiding, Y por último la conectividad con Redes Sociales con un marketing más directo o de guerrilla, aprovechando ultimas plazas u ofertas de última hora.

El cliente en el sector turismo rural, es cada vez más exigente y captar su atención por nuestra oferta ha de ser un reto diario por parte del empresario, estudiando sus necesidades, disponibilidad de tiempo, status social, cultura, nivel de renta, etc., todo para llegar a él a través de una adecuada estrategia de marketing y ofrecerle nuestra mejor y más atractiva oferta.

Jesús de Nolasco Nogales