Ocho pasos que te acercan a tus clientes.

 

El problema es que en muchos casos es difícil saber quiénes son los destinatarios ideales de una campaña de marketing, así como averiguar dónde se encuentran. Y esos dos puntos son la clave para acertar, conocer y localizar al público objetivo.

A continuación, establecemos los 8 pasos en los que se planifica una estrategia de marketing de éxito:

  1. SEGMENTACIÓN: Fundamental para llegar al público que tu empresa necesita para asentarse o crecer. Se trata de hacer un análisis del público objetivo más adecuado que hará que la comunicación comercial sea directa y eficaz. En este pito es altamente eficaz el uso de técnicas analíticas y de geomarketing para encontrar al público objetivo y dirigirse directamente a él.
  2. POTENCIACION DE LA INFORMACION VERÁZ: Porque una vez que está identificado el público objetivo al que dirigiremos la campaña de marketing, hay que contar con un conjunto actualizado de direcciones objetivo en los que entregar la información. Si no sabemos dónde localizar a nuestro público, difícilmente podremos hacer llegar nuestro mensaje. Hay que mantener actualizada la base de datos continuamente.
  3. PERSONALIZACION EN LOS ENVIOS. Ya tenemos definido el público y conocido su localización, el siguiente paso es ajustar el mensaje en función del cliente, el mensaje cambia, si cambia el destinatario, y si falla esta parte, falla toda la campaña.
  4. LA COMUNICACIÓN ES COSA DE DOS. No siempre es fácil establecer un canal de comunicación con los clientes. Una opción son los cupones respuesta, tanto e papel como en soporte digital. Permiten conocer sus intereses y adaptar mejor su siguiente comunicación.
  5. FIDELIZACION. Hemos identificado al público, conocemos su ubicación, le enviamos información sobre nuestra empresa. ¿y después? Toca fidelizar: enviarle información de nuestras novedades, de forma personal, a través de ofertas especiales y regalos. De esta forma conseguirá mantener con ellos una relación estable y duradera.
  6. COMBINACIÓN. Otra de las claves del éxito está en mezclar productos y servicios para realizar la campaña de Marketing Directo integral más adecuada según el mercado, negocio y clientes.
  7. FLEXIBILIZACION: Es aquí donde entra en juego la creatividad. Importa lo que dices y a quien se lo dices, pero importa tanto o más cómo lo dices. Dota a tus servicios de una presentación creativa y adaptable al tamaño que se necesita para llamar la atención de tus clientes y aumentar el recuerdo de tu comunicación.
  8. MEDICIÓN. Tan importante como la planificación y el lanzamiento de la campaña en si es el análisis posterior. Se trata de medir con exactitud las respuestas más rentables de los envíos. Es una tarea fundamental para planificar campañas posteriores y comprobar el resultado de las mismas.

 

El arranque de un nuevo año es un buen año para analizar si una campaña de Marketing Directo le dará el empuje que necesita para cerrar el 2017 con los mejores resultados.

 

Y recuerda, poco a poco y post a post  CRECEremos

 

Juan Carlos Frutos Rosado