5 claves para tener éxito sin invertir dinero

Los grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl o porque no, la controversial visita de Donald Trump a México son eventos generadores de visibilidad natural y es por eso que muchas marcas o incluso personas que están trabajando su branding personal, han querido ser partícipes invirtiendo dinero para aprovechar esa visibilidad. ¿Qué opinarías si te digo que tu marca o tú mismo puedes aprovecharlos sin invertir ni un euro?

En la era digital la comunicación es más rápida que nunca y los momentos importan. El marketing en tiempo real permite conectarnos a través de esos momentos haciendo que las emociones sean más intensas. Tomamos un suceso y generamos un mensaje a partir de este, capitalizamos o aprovechamos una tendencia existente o una noticia de actualidad para obtener notoriedad. Como canal preferente para este tipo de marketing es Twitter por su uso en tiempo real.

A continuación, presentamos 5 factores que necesitas aplicar para tener éxito en marketing en tiempo real, sin inversión de dinero, sólo de tu tiempo y de tu atención en las redes sociales.

1.- Identificar el suceso: Monitorear las redes sociales para la identificación de una noticia relevante. Este suceso debe ser actual y novedoso, debe generar interés o sorpresa por ser inusual, entretenido o emotivo. Si no tienes las herramientas de monitoreo profesionales puedes apoyarte en una red de influenciadores de tu sector que seguramente estarán al día, minuto a minuto hablando de lo que sucede.

2.- Ejecutar la acción en el clímax, aprovechar el “momentum”: La base de éxito del marketing en tiempo real es la velocidad en la que se ejecuta la acción basada en el suceso. Ya sea una acción programada o espontánea, es vital que el lanzamiento se haga justo cuando el suceso está despertando interés masivo en tu zona geográfica digital.

3.- Espontaneidad, pero con respeto: Ser muy ágiles sin caer en la improvisación. Antes de lanzar esta campaña de marketing tenemos que evaluar el impacto que tendrá sobre nuestra audiencia. Nunca se debe tomar un hecho sensible y resaltarlo a manera de burla. Lo que si podemos hacer es resaltar un hecho trágico con total respeto y hacernos presentes apoyándolo.

4.- Diseñar el tweet de impacto, aunque no sea el perfecto: Como comentamos el “momentum” es decisivo, muchas veces no tenemos tiempo para pensar mucho en la idea o para hacer corrección de estilo o incluso de gramática. Hay que buscar ser ágiles y algo flexibles.

5.- Alinearse con los estándares de comunicación de la marca: Todas las marcas comerciales e incluso las personales deben tener definidos cuáles son sus reglas de comunicación digital. Al ejecutar una acción de marketing en tiempo real lo que menos tenemos es tiempo, así que de antemano debemos conocer estos términos para no cometer errores imperdonables en las publicaciones.

 

En conclusión, si armas bien una estrategia de marketing en tiempo real, puedes conseguir rápidamente atraer a nuevos seguidores y aumentar el reconocimiento de tu marca.

  

Y recuerda, poco a poco y post a post  CRECEremos

J. Carlos Frutos Rosado