El 46 % de la población mundial es ya usuario de internet, y más del 31% están presentes en las redes sociales. Estas cifras, que crecen considerablemente año tras año, dejan constancia de que internet se ha convertido efectivamente en el mayor y mejor escaparate del mundo que tienen las empresas para presentar sus campañas de marketing.

Esta más que comprobado que el marketing viral* facilita a las empresas el darse a conocer y conseguir un mayor reconocimiento de la marca. Hay que tener en cuenta que a día de hoy internet no solo es una plataforma donde las empresas lanzan sus mensajes, sino que su uso va mucho más allá, siendo el aspecto más relevante la interacción con potenciales clientes y consumidores. Las redes sociales no solo permiten a la empresa dar a conocer sus productos o servicios, y aumentar la cartera de clientes, sino que también posibilitan que las empresas conozcan sus gustos y preferencias, así como relacionarse directamente con ellos. Antes de tener presencia activa en las redes sociales, es necesario establecer el objetivo que queremos lograr. Para esto se deberán analizar y definir las actividades que nuestra empresa llevará a cabo para alcanzar dichos objetivos. Una vez definido dichos objetivos, el plan de actuación en redes sociales y el mensaje que queremos transmitir, tendremos a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades a un coste mucho menor que el que ofrece la publicidad convencional.

Para que una empresa alcance el éxito a día de hoy, uno de los elementos fundamentales en los que deberá trabajar es el posicionamiento de su marca en internet. En este sentido, también las redes sociales pueden, Y DEBEN, convertirse en nuestras grandes aliadas. Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter se han ganado el aprecio y confianza de millones de personas en todo el mundo. A través de éstas, los consumidores pueden relacionarse entre sí, y potenciar el famoso método “boca a boca”. Gracias a estos canales, las empresas logran fidelizar al cliente y diferenciarse de otras empresas del sector que posiblemente no hayan descubierto los atributos de promocionarse por internet o estén anticuadas respecto a las nuevas tecnologías. Además de mejorar las ventas a largo plazo, internet y las redes sociales permitirán mejorar la reputación de nuestra empresa y generar una mayor confianza de nuestros clientes. SI nuestro público está conforme con nosotros y se siente atraído por nuestras publicaciones en la red, provocará que este anime a su vez a posibles nuevos clientes.

La publicidad que se hace a través del marketing viral puede ser mucho más sutil que la convencional, y por tanto mejor recibida por los usuarios. La comunicación digital es una herramienta infalible para generar e intercambiar ideas y opiniones. Desde las redes sociales también podremos generar tráfico hacia nuestro blog o página web compartiendo en ellas el contenido que generamos. Toda forma de difundir y posicionar nuestro contenido es más que una opción, una necesidad.

 

Y recuerda, poco a poco y post a post CRECEremos

*El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (Brand awareness).

Autor: Juan Carlos Frutos Rosado