• geronimosanchez ha publicado una actualización hace 3 años, 7 meses

    Hola a todos, a raíz de unas intervenciones en el work shop de presentación “¿Puedo yo ser una persona emprendedora?” Que se impartió en Jaén por Mayte García hoy mismo queremos introducir un tema sometido a veces a cierta polémica: ETICA Y EMPRENDIMIENTO.

    Este es mi punto de vista: En principio me parece que los negocios (y los nuevos negocios) han de tener un punto de vista ético, de hecho trato de mantener esta actitud en mi empresa.

    Pero qué es ético y que no lo es, es un tema delicado.

    Pondré un ejemplo de la propia presentación: En ella hablamos de los guías gratis, es decir de guías que cobran al final el precio que considera justo el cliente. Estos negocios se critican por varios motivos, desde mi punto de vista infundados.

    • Hay quién dice que cobran en dinero “negro”.
    • Hay quién dice que son una competencia desleal para los guías con tarifas marcadas.
    • Hay quién dice que son intrusismo profesional pues no están dados de alta como guías.
    • Hay quién dice que mienten, pues no son completamente gratis.

    Responderé a cada una de las preguntas:

    Sobre cobrar en “negro” para nosotros esto es inaceptable, y vale para los guías gratis y los guías tradicionales. Pero esto es una mala práctica no tiene nada que ver con la forma de cobro del guía. No veo por que esta crítica se aplica sólo a este negocio.

    Sobre los que opinan que son una competencia desleal, les diría que los tiempos están cambiando (no se si para bien o para mal) y que si de esta forma se obtienen más ingresos que la adopten.

    La verdad es que los guías gratis consiguen que más gente haga turismo con guías y aunque el precio por persona es algo más bajo esto se compensa con más clientes.

    Por qué consiguen más clientes, fácil: a la gente de la propia ciudad le gusta, con esta fórmula visitar su propia localidad y hay gente que se apunta porque creen que no le va a costar tanto la visita, por ejemplo las familias numerosas puede pagar al final algo que les sea razonable, no podría pagar 5 entradas, pero si puedo pagar el equivalente a tres entradas, aunque somos 5 o simplemente no tengo dinero y me aprovecho del servicio.

    Sobre los que hablan de intrusismo profesional: No veo porque se piensa a priori que estos guías no tienen la cualificación profesional, además en su sistema si no consiguen enganchar al cliente, no cobran … y punto. Luego están obligados a mostrar su competencia profesional.

    Por último sobre el engaño de la frase “guías gratis”. Sólo paga quién quiere, es voluntario, por tanto no hay publicidad engañosa, que no exactamente así puede ser, pero esto es el mercado y todo el mundo cuenta las cosas de una manera no del todo transparente (Toyota dice que un paquete de equipamiento de sus coches cuesta sólo un euro, aunque sólo si compras el coche claro)

    Por tanto no entiendo que este negocio haya sido tachado como “no ético”, tampoco lo entendió así el jurado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla cuando le dio a Sevilla Free Tour el premio al mejor emprendedor salido de la Universidad el año pasado.

    ¿Estáis de acuerdo con esta perspectiva? La verdad es que creo que este es un tema que merece una conversación.