Lo primero que quiero decir es que soy fan del FC Barcelona, pero esto no me impide ver el fútbol como un deporte, en el que puedes ganar, perder o empatar. Y este año en el que he podido disfrutar de grandes partidos y momentos emocionantes, como la remontada ante el PSG, no será extraordinario ya que no podré ver a Messi, Iniesta y compañía jugar la final de la Champions.

Una final que además si será jugada por su máximo rival deportivo. Pero hoy voy a mirar el fútbol desde otra perspectiva, la de un Investigador de Mercado al que le gusta observar el comportamiento del consumidor.

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Esta será la tercera final para el equipo de Madrid en los últimos años. Y se celebrará en Cardiff una ciudad bonita y con un desplazamiento cómodo, bien comunicada con otras ciudades…, vamos que el ir allí no es un suplicio. Sin embargo, la petición de entradas por parte de socios del Madrid este año es menor.

¿Por qué si el desplazamiento es cómodo? ¿Por qué si la economía está mejor que hace cuatro años? ¿Por qué, si el rival es un histórico como la Juve? ¿Por qué…? Voy a parar que me estoy pareciendo a un entrenador muy conocido.

La razón del descenso de interés se debe a que esa necesidad ya está cubierta. Ya han visto ganar a su equipo hace pocos meses la misma competición, ya ven el ganar como una rutina, y lo que hace unos años hubiera sido un “tengo que ir a ver la final cueste lo que cueste, que esto es histórico” ha pasado a ser un “bueno este año en lugar de ir a ver la final dedicaré el dinero a otra cosa, ya podré ir otro año”.

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Las necesidades insatisfechas nos van a decir dónde va a poner el cliente su interés, y su dinero.

Por lo tanto, conocer cuáles son las necesidades de los clientes, cómo las satisfacen, y si las tienen satisfechas o no, es uno de los factores más importantes que debe conocer un emprendedor. Para poder planificar a quién, cómo, cuándo y dónde y de qué manera va a comunicar su producto/servicio.