Si eres un emprendedor que no ha tenido la oportunidad de aprender idiomas (al menos Inglés como idioma comercial preferente en las relaciones comerciales) limitas enormemente tu potencial de modelo de negocio.

Sobran razones para aprender inglés desde el momento que quieres emprender.  Si no lo haces, estás dando por sentado que tu modelo de negocio no va a crecer.

Si analizas tu propio modelo CANVAS lo entenderás.

CANVAS

 

SOCIOSM CLAVE

SOCIOS CLAVE: Si consideramos sólo en el crecimiento de nuestro negocio socios con los que podamos comunicarnos en Castellano limitamos nuestra propia capacidad de asociaciones clave, de suministradores, de recursos y actividades en las que además puede que se nos adelantes otros modelos nos pisen el terreno. Además incrementaríamos riesgos e incertidumbre sobre todo en momentos de crecimiento.

ACTIVIDADES CLAVE

ACTIVIDADES CLAVE: En la actualidad, y con independencia del modelo de negocio que tengamos, el crecimiento nos llevará más tarde o más temprano a extender nuestros canales de distribución y el incremento de relaciones con los clientes para obtener nuevas fuentes de ingresos. De hecho, los modelos al crecer necesariamente os integrarán en Internet (por cierto palabra que conjuga dos elementos que hacen necesario entender y no solo hablar Inglés).

RECURSOS CLAVE

RECURSOS CLAVE: Independientemente del modelo de negocio que tengamos los recursos clave formarán parte al final de nuestra propuesta de valor incorporándolos a los mismos, además entre esos recursos se encuentran además de los físicos y financieros, los humanos e intelectuales. Éstos últimos suponen relaciones internas y habilidades externas que facilitarán la propia gestión de la propuesta de valor y sus pivotes. En muchos casos estos recursos (ya sean del propio promotor o externos) requieren del conocimiento ya no solo del inglés sino de las costumbres, usos y también cultura de dichos elementos.PROPUESTA VALOR

PROPUESTAS DE VALOR: Si hablamos de propuestas representadas por productos físicos hay que entender que muchos de ellos deben tener unas instrucciones, unas indicaciones, un prospecto, elementos que si no se hace un storytelling que llegue a todos los clientes lo vamos a tener difícil. En el caso de los servicios, probablemente en los primeros pivotes nos iremos dando cuenta que hay segmentos de clientes anglosajones con los que no conectamos con nuestra propuesta porque sencillamente no la entienden.

CLIENTES

CLIENTES: De entrada, si no nos podemos comunicar con un colectivo de clientes ya hemos reducido claramente el mercado “aunque si sean clientes para los que nuestra propuesta les aportaría valor”. Resulta que podemos interpretar incluso como un mercado nicho, segmentado o diversificado si se trata de angloparlantes.

RELACIÓN CON CLIENTES

RELACIONES CON CLIENTES: Es precisamente en este punto y en el siguiente en los que más notaremos la carencia del idioma inglés en determinados aspectos como en el tipo de relación (tanto si es por medios impresos como si es oral, ya sea telefónico o en persona) . El coste de traducir puede ser alto, y mucho más si no somos capaces de utilizarlo para oír al cliente, saber si la propuesta de valor es correcta. Es en estos apartados donde se hace difícil externalizar y conocer cuáles son las ganancias que consigue el cliente y qué inconvenientes evitamos.

FIT

 

WHAT

 

CANALES

CANALES: La distribución y la forma de entregar nuestra propuesta de valor también es un elemento disonante en el caso del desconocimiento del idioma que impera en dos canales que se necesitan o necesitarán en caso de crecer el negocio: la distribución internacional (que además tiene como común acuerdo el lenguaje “semiuniversal” inglés) y la web  como medio de entregar por ejemplo servicios, aplicaciones  móviles ,……

 

Y ante todo esto ¿Qué se propone?.

Bien, como ocurre en otros aspectos dentro de la filosofía Lean Start-Up, entendamos que

CUALQUIER PROBLEMA PUEDE Y DEBE SER TRATADO COMO UNA OPORTUNIDAD

 

El aprendizaje del idioma requerirá esfuerzo y dinero, pero probablemente sea una de las mejores inversiones que realicemos a corto y medio plazo, ya que :

Conseguiremos nuevos socios clave, de hecho el propio centro de formación o formador se podrá convertir en socio clave ya que además de aprender, lo haremos en función de las necesidades de nuestro modelo y de nuestro cliente.

Conseguiremos habilidades que incorporaremos como recurso necesario e importante en nuestro modelo.

Nuestra propuesta de valor se podrá expresar en varios idiomas y será entendible por un mercado mayor.

Podremos entender a nuestro cliente y el comprenderá nuestra propuesta. Incluso si no es inglés. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países el inglés es idioma de obligado aprendizaje.

Le entregaremos la propuesta de forma correcta y conoceremos la distribución correctamente, además de crear relaciones de Marketing, asistencia al cliente, postventa, etc… que sin duda provocarán mayores o distintas fuentes de ingresos.

 

I WANT IT

 

Y quién sabe, si la experiencia resulta interesante podemos empezar con el ruso o el chino………

 

En definitiva, el conocimiento del inglés:

 

  1. Consigue expandir tu empresa

El hecho de aprender inglés te dará la posibilidad de obtener ese fondo extranjero para el desarrollo de cualquier proyecto. Tendrás la posibilidad de mejorarlo y penetrar en mercados a nivel internacional.

  1. Otorga facilidad dentro del networking

Conseguirás fácilmente una expansión de contactos por medio de redes como por ejemplo LinkedIn. De esta forma, lograrás tener socios y clientes.

  1. Incrementa el trabajo como freelance

Tendrás la posibilidad de darle más impacto a tu negocio de forma directa al brindar servicios a clientes potenciales de otros países que hablen inglés.

  1. Exploración de nuevas herramientas web

Tendrás la posibilidad de hallar excelentes herramientas para emprender. Muchas de estas están en ingles, es allí el secreto de aprender el idioma.

  1. Podrás expandir el mercado de exportación

Es una de las razones para aprender inglés que más importancia tiene. Tendrás la posibilidad de exportar los productos debido a que se trata de un idioma globalizado. Es a raíz de ello que países receptores tendrán la oportunidad de adaptarla a su lengua oriunda.