Ser emprendedor/a es un camino difícil, lleno de obstáculos. Cuando hablamos de una persona emprendedora se nos viene a la mente, el espíritu de una persona con  iniciativa y proactiva, que posee la capacidad de innovar; tiene voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente; es creativa y flexible.

Emprendedor

Pero persona emprendedora no es sólo aquella que ha creado una empresa; ser emprendedor implica una forma de pensar y un conjunto de habilidades y actitudes. Se pueden encontrar emprendedores en la política, la investigación, la docencia, ONGs y en todos los ámbitos de la vida. No obstante, a la hora de montar un negocio, todo se puede volver abrumador, y por ello, qué mejor manera de buscar inspiración, que en el cine.

Cine

Aquí os mostramos un listado de películas (y una breve sinopsis) que toda persona emprendedora debería de ver:

  1. Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross)
    Basado en la obra ganadora del Pulitzer de Davil Mamet, esta película explora el despiadado mundo de los bienes raíces de Chicago. Mira más de cerca las mentiras y traiciones que la gente soporta sólo para tener éxito en los negocios. ¿Por qué verla? Desafortunadamente, el mundo empresarial puede ser brutal, algo que aprenderás aunque seas un vendedor.
  2. Los piratas de Silicon Valey (Pirates of Silicon Valley)
    Esta cinta fue hecha para la televisión y salió en 1999. Cubre los primeros días del principal centro de tecnología de Estados Unidos y el levantamiento posterior de Bill Gates y Steve Jobs. Esta película, estilo documental, nos da una visión interesante de los fundadores de Microsoft y Apple. ¿Por qué verla? Los emprendedores todavía están buscando inspiración de estos dos icónicos “piratas”. Definitivamente aporta puntos importantes para aprender y tomar en cuenta.
  3. En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)
    Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por tus sueños. ¿Por qué verla? Aunque se quedó sin casa y luchó para proveerle a su hijo, Chris nunca se rindió para conseguir lo que quería. Esa pasión y sacrificio es algo que cada emprendedor debe estar dispuesto a dar.
  4. Moneyball: El juego de la fortuna (Moneyball)
    No tienes que ser un fan del béisbol para disfrutar el papel de Brad Pitt como Billy Beane, el gerente general de los Atléticos de Oakland. Debido a que el equipo no tenía el financiamiento para gastar en los jugadores, Beane tenía que descubrir una manera única para competir. ¿Por qué verla? Beane debía ser innovador. Ésa es una de las cualidades más conocidas de los emprendedores: darse cuenta cómo hacer algo mejor. Beane nunca les hizo caso a los pesimistas ni abandonó su visión.
  5. El poder y la avaricia (Wall Street)
    En 1987, el director Oliver Stone hizo a Gordon Gekko (Michael Douglas) uno de los personajes más infames en la historia del cine con su frase “La avaricia es buena”. La película se centra en las decisiones ilegales y poco éticas hechas por Bud Fox (Charlie Sheen) para convertirse en un ricachón como Gekko, un invasor corporativo. ¿Por qué verla? No te vendas únicamente por el dinero. Recuerda, ser un emprendedor no es sólo sobre volverte rico y famoso.
  6. Enredos de oficina (Office Space)
    Esta comedia de 1999 de Mike Judge, se enfoca en Peter Gibbons (Ron Livingston), quien eventualmente se da cuenta que odia sentarse dentro de un cubículo y tomar órdenes de su terrible jefe Bill Lumbergh (Gary Cole). ¿Por qué verla? Todo emprendedor odia trabajar para alguien más y a veces puede ir a los extremos para ser despedido: no estoy diciendo que hagas algo así, podrías ir a la cárcel.
  7. El llamado del emprendedor (Call of the Entrepreneur)
    Este inspirador documental del 2007 sigue a tres conductores, un banquero, un productor de leche y un refugiado de China. ¿Por qué verla? Nada se pone mejor que ver a estos tres hombres de diferentes partes del mundo arriesgar todo para seguir sus sueños. Si ellos puedes ¿por qué tú no?
  8. Cielo de Octubre (October Sky)
    Homer Hickman, interpretado por Jake Gyllenhaal, y sus amigos tienen la meta de construir su propio cohete después del exitoso lanzamiento del Sputnik. Desafortunadamente, no tiene el apoyo de la gente del pueblo debido a que se espera que los jóvenes se conviertan en mineros. Con pasión y ayuda de su maestra (Laura Dern) alcanzan las estrellas. ¿Por qué verla? Siempre debes perseguir tus sueños, sin importar lo que te digan. Nunca te va a ir mal con un mentor que te de un empujón.
  9. El nuevo sueño americano (Boiler Room)
    Puedes decir que esta es una versión actualizada de El poder y la avaricia (Wall Street), lo que significa que muestra los extremos a los que la gente puede llegar para tener una fortuna, especialmente cuando se trata del mercado de valores. Al final de la cinta, sin embargo, Seth Davis (Giovanni Ribisi) descubre que tener mucho dinero a expensas del duro trabajo de otras personas no es una forma de vivir. ¿Por qué verla? Otra vez, el dinero no es lo más importante y esta cinta prueba que tener éxito financiero no es fin último. También ejemplifica que puedes desencadenar tu vendedor interno cuando tienes una meta.
  10. El lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street)
    Esta cinta dirigida por Martin Scorsese y que narra la historia del agente de bolsa neoyorkino, Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), es quizás el mejor ejemplo de lo que la ambición y los excesos pueden hacer con una persona exitosa. ¿Por qué verla? Es destacable la pasión de Belfort y su seguridad en sí mismo y en su trabajo. Son innumerables las razones por las que esta cinta es perfecta para emprendedores, nos enseña a vender, a tener seguridad como líderes y, entre más cosas, a reconocer el talento de la gente que conoces.
  11. Ballas Buyer Club
    Es mucho más que una película contra los prejuicios. Es sobre todo la crónica de la lucha de un individuo contra el Estado. Woodroof supera su condición de drogadicto y mujeriego para convertirse en un emprendedor que se juega la supervivencia, no sólo empresarial, sino en el sentido más literal del término. ¿Por qué verla? Es una película apta para todos los emprendedores que deben sortear las trabas burocráticas y legales.
  12. El manantial (King Vidor)
    Como exaltación absoluta del individuo tenemos esta joya clásica con guión de Ayn Rand basado en su propia novela del mismo título. El gran Gary Cooper interpreta a un arquitecto que refleja de modo épico el valor del individuo frente a la masa. ¿Por qué verla? En ella se refleja la defensa de los principios y la integridad frente a lo convencional; el triunfo del creador frente al parásito.
  13. Gattaca
    Gattaca es una fantástica película de ciencia ficción. Como algunos de los emprendedores reales citados en las películas anteriores, Vincent, interpretado por Ethan Hawke, se rebela contra el determinismo al que está condenado y lucha por sus sueños contra todos y contra su propia condición biológica. ¿Por qué verla?  Refleja un inquietante futuro, pero sobre todo una lucha del individuo contra su destino.
  14. La Red Social (The Social Network)
    También destaca la conocida película sobre Mark Zuckerberg por reflejar la lucha de un hombre contra la mediocridad general y de cómo sacar adelante y rentabilizar una brillante idea, en este último aspecto ayudado por Sean Parker, el creador de Napster. La película no olvida los puntos oscuros del personaje, especialmente la acusación de robar la idea original. ¿Por qué verla? Ideas, desarrollo y rentabilización, factores claves en la labor del emprendedor que aborda esta película.
  15. Concursante
    La primera vez que una persona ve esta película puede llegar a preguntarse cómo es posible que se hubiera llegado a estrenar algo así. Una pareja sin educación financiera recibe un premio millonario y a partir de este hecho la película desmonta multitud de creencias erróneas sobre el dinero. Una película que no nos dejará indiferente y que posiblemente nos inspire para empezar a desarrollar nuestra inteligencia financiera.
  16. La chispa de la vida
    Un publicista en apuros encuentra una oportunidad de hacerse millonario después de que sufre un trágico accidente. ¿Por qué verla? Una película sobre el lado más oscuro de la ambición y de los medios de comunicación.
  17. Tucker, un hombre y su sueño (Tucker: the Man and His Dream)
    La perseverancia de un hombre que se lo jugó todo por una idea. ¿Por qué verla? Es una película inspiradora  que reflexiona sobre la importancia de perseguir nuestra visión.

¿Has visto alguna de estas películas?, ¿te animas a compartir alguna película que no esté en el listado?, ¿por qué te gustó la película que propones?, ¿qué destacarías de este tipo de películas?