Contratación

LÍNEA 4. ESTÍMULO A LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO, A LA COMPETIVIDAD Y APOYO SOCIAL EN SITUACIONES ESPECÍFICAS.

Tres medidas:

  1. Estímulo a la creación de empleo indefinido.
  2. Estímulo a la competitividad.
  3. Apoyo social en situaciones específicas.

A. ESTÍMULO A LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO

Dos submedidas:

  • La formalización de contrataciones de carácter indefinido, en general.
  • La transformación en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje del RD 1529/2012, de 8 de nov, Orden ESS/2518/2013 de 26 de dic.

BENEFICIARIOS:

Autónomos que estén de alta como tal en la S.S. en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, con los siguientes requisitos:

Para la formalización de contrataciones de carácter indefinido:

  • Tener al menos 2 personas contratadas por cuenta ajena, con carácter indefinido, y a jornada completa, con una antigüedad mínima de 1 año, en la fecha de presentación de la solicitud.

Para las transformaciones en indefinido de contratos para la formación y el aprendizaje:

  • Que las personas contratadas con esta modalidad tengan una antigüedad máxima de 1 año, o seis meses, si así lo indica el convenio colectivo aplicable, en la fecha de la transformación del contrato.
  • Las transformaciones en contrato indefinido y a jornada completa, hasta un máximo de 2, deben haberse formalizado antes de la fecha de la presentación de la solicitud.

CUANTÍA:

  • 6.000 €, para las contrataciones indefinidas, por cada una que se realice, hasta un máximo de 2.
  • 3.000 €, para las transformaciones en indefinido, por cada una que se realice, hasta un máximo de 2.
  • 9.000 €, si la persona contratada es discapacitada (= o superior al 33%), víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

PROCEDIMIENTO:

Solicitud y la documentación, que obligatoriamente se tiene que aportar toda con la ella, ha de presentarse única y exclusivamente de forma telemática.

Documentación a presentar con la solicitud (copias auténticas o autenticadas), si no se autoriza para su consulta telemática por el órgano gestor de poderlo obtener él:

  • DNI/NIE/NIF. Si es nacional de otro país comunitario, copia autenticada del NIE. Si es nacional de terceros países, copia autenticada del permiso de trabajo y residencia.
  • DNI/NIE/NIF, en su caso, del representante y copia del poder de representación.
  • 036/037 ó Certificado de situación censal. O DUE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Informe de Vida Laboral actualizado.
  • Declaración responsable de titularidad de la cuenta, según modelo.
  • DNI/NIE/NIF de las personas trabajadoras por las que se solicita la ayuda.
    • Si es nacional de otro país comunitario, copia autenticada del número de identificación de extranjero.
    • Si es nacional de terceros países copia autenticada del permiso de trabajo y residencia.
  • Modelo normalizado por el Servicio de Empleo Público Estatal o comunicación relativa a la formalización de la/s contratación/es a incentivar a través de los aplicativos Gescontrat@ o Contrat@.
  • Certificación del Informe de Vida Laboral de Empresas de la persona solicitante, actualizado.
  • Informe de Vida Laboral de la persona/s contratada/s o cuyos contratos se han transformado.
  • Para la discapacidad, documento expedido por la Administración competente.
  • Víctima de violencia de género:
    • Resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de víctima.
    • Sentencia condenatoria.
    • Medida cautelar a favor de la víctima.
    • Cualquier otra documentación acreditativa, en la que el órgano judicial estime la existencia de cualquier de dichos delitos o faltas.
    • Excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal, que indique la existencia de indicios.
  • Víctimas de terrorismo:

Certificado emitido por el Ministerio de Interior o el que sea competente.

  • Si así lo indica la convocatoria, también habrá que aportar, un cuestionario conforme modelo, cumplimentado y firmado. Los datos solicitados deberán ir referidos al día antes de la formalización de la solicitud.

PLAZO:

Se indicará en la convocatoria.

JUSTIFICACIÓN:

Se entiende justificado con la acreditación de la situación que legitima a la obtención de la ayuda.

Y certificado de haber sido registrada en su contabilidad la subvención total obtenida, con expresión del número de asiento contable y la cuenta cargada y abonada, debiéndose tener una contabilidad separada adecuada conforme normativa subvenciones.

PAGO:

Previa justificación, por importe del 100% íntegro de las subvenciones.

B. ESTÍMULO A LA COMPETITIVIDAD

BENEFICIARIOS:

Autónomos que estén de alta como tal en la S.S. en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, con los siguientes requisitos:

  • Que el autónomo tenga una antigüedad de entre 2 y 3 años de alta ininterrumpida en la S.S. como tal en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que se disponga de un plan de viabilidad, según modelo.
  • Que las inversiones se hayan ejecutado y pagado, en el plazo que establezca la convocatoria para la presentación de la ayuda y, en todo caso, antes de que se realice dicha presentación.

CONCEPTO SUBVENCIONABLE:

  • La adquisición de aplicaciones informáticas.
  • La adquisición de equipos para procesos de información.
  • La adquisición de equipos y sistemas de uso especializado para la implantación y modernización que permitan el ahorro energético, a través de la mejora de eficiencia.
  • La adquisición de equipos y sistemas de uso especializado para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las instalaciones con objeto de facilitar la movilidad y acceso a las personas dependientes.

Estas inversiones deberán figurar en el plan de viabilidad, y especificarlo así, como inmovilizado material o intangible de conformidad con lo establecido en el RD 1515//2017, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de PYMES y los criterios contables específicos para microempresas, excepto los conceptos (210) Terrenos y bienes naturales Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras y (211) Construcciones Edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa.

Igualmente, dichas inversiones se ajustarán a los criterios de elegibilidad establecidos en la Orden HFP/1979/2016, de 29 de dic., por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS:

  • Que se destinen los bienes al fin concreto para el que se conceda la ayuda, como mínimo durante 3 años desde la adquisición.
  • Que la persona beneficiaria se mantenga en la S.S. como autónoma durante el periodo de los 3 años indicados.

CUANTÍA:

Hasta 10.000 €, sin superar el 50% de la inversión efectivamente realizada conforme a la memoria económica justificativa del gasto de la inversión.

PROCEDIMIENTO:

Solicitud y la documentación, que obligatoriamente se tiene que aportar toda con la ella, ha de presentarse única y exclusivamente de forma telemática.

Documentación a presentar con la solicitud (copias auténticas o autenticadas), si no se autoriza para su consulta telemática por el órgano gestor de poderlo obtener él:

  • DNI/NIE/NIF. Si es nacional de otro país comunitario, copia autenticada del NIE. Si es nacional de terceros países, copia autenticada del permiso de trabajo y residencia.
  • DNI/NIE/NIF, en su caso, del representante y copia del poder de representación.
  • 036/037 ó Certificado de situación censal. O DUE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Informe de Vida Laboral actualizado.
  • Declaración responsable de titularidad de la cuenta, según modelo.
  • Plan de viabilidad de la actividad proyectada, según modelo.
  • Memoria económica justificativa del gasto de la inversión realizada, que contenga:
    • Una relación clasificada de la inversión, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
    • Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la referida relación de inversión y la documentación acreditativa del pago. Los justificantes relacionados se marcarán con una estampilla, indicando en la misma la subversión para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención, indicándose en este último supuesto la cuantía exacta que resulte afecta por la subvención, así como el Programa que lo cofinancia y el porcentaje de cofinanciación comunitaria, si fuera el caso.
    • Tres presupuestos de diferentes proveedores, con carácter previo a la compra del bien.
  • Si así lo indica la convocatoria, también habrá que aportar, un cuestionario conforme modelo, cumplimentado y firmado. Los datos solicitados deberán ir referidos al día antes de la formalización de la solicitud.

PLAZO:

Se indicará en la convocatoria.

JUSTIFICACIÓN:

Se entiende justificado con la acreditación de la situación que legitima a la obtención de la ayuda.

Y certificado de haber sido registrada en su contabilidad la subvención total obtenida, con expresión del número de asiento contable y la cuenta cargada y abonada, debiéndose tener una contabilidad separada adecuada conforme normativa subvenciones.

PAGO:

Previa justificación, por importe del 100% íntegro de las subvenciones.

C. APOYO SOCIAL EN SITUACIONES ESPECÍFICAS

BENEFICIARIOS:

Autónomos que estén de alta como tal en la S.S. en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, con los siguientes requisitos, alternativos:

  • Que el autónomo tenga reconocida, con una antigüedad de, al menos 3 meses, en la fecha de presentación de la solicitud una incapacidad temporal.
  • Que la persona autónoma se encuentre en la fecha de presentación de la solicitud en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

CONCEPTO SUBVENCIONABLE:

La pérdida de ingresos producidos como consecuencia de una situación de incapacidad temporal o de una situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, durante el periodo de tiempo que dure aquélla.

CUANTÍA:

1.375 €.

PROCEDIMIENTO:

Solicitud y la documentación, que obligatoriamente se tiene que aportar toda con la ella, ha de presentarse única y exclusivamente de forma telemática.

Documentación a presentar con la solicitud (copias auténticas o autenticadas), si no se autoriza para su consulta telemática por el órgano gestor de poderlo obtener él:

  • DNI/NIE/NIF. Si es nacional de otro país comunitario, copia autenticada del NIE. Si es nacional de terceros países, copia autenticada del permiso de trabajo y residencia.
  • DNI/NIE/NIF, en su caso, del representante y copia del poder de representación.
  • 036/037 Ó Certificado de situación censal. O DUE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Informe de Vida Laboral actualizado.
  • Declaración responsable de titularidad de la cuenta, según modelo.
  • En su caso, documentación oficial acreditativa de la situación de incapacidad temporal durante, al menos 3 meses.
  • En su caso, documentación oficial acreditativa de la situación de baja por maternidad.
  • En su caso, Resolución administrativa o judicial de adopción o acogimiento preadoptivo.
  • Si así lo indica la convocatoria, también habrá que aportar, un cuestionario conforme modelo, cumplimentado y firmado. Los datos solicitados deberán ir referidos al día antes de la formalización de la solicitud.

PLAZO:

Se indicará en la convocatoria.

JUSTIFICACIÓN:

Se entiende justificado con la acreditación de la situación que legitima a la obtención de la ayuda.

Y certificado de haber sido registrada en su contabilidad la subvención total obtenida, con expresión del número de asiento contable y la cuenta cargada y abonada, debiéndose tener una contabilidad separada adecuada conforme normativa subvenciones.

PAGO:

Previa justificación, por importe del 100% íntegro de las subvenciones.