Todos los turistas que visitan Europa desde países terceros, tienen derecho a que se les devuelvan las cantidades abonadas en concepto de IVA durante su estancia en la Unión Europea, el procedimiento y regulación de ese tipo de devoluciones es los que habitualmente se conoce como TAX FREE, y constituye el objeto de este artículo.

El IVA, como todos los europeos sabemos, es un impuesto que grava las operaciones de compra-venta de bienes y servicios dentro de su territorio de aplicación, siendo ese territorio toda la UE salvo algunos territorios con especiales características de algunos países miembros. En el caso de España los territorios no afectados por el IVA son las Islas Canarias que poseen un impuesto especial sustitutivo denominado IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), Ceuta y Melilla.

Sin embargo, no todos conocemos que ese impuesto indirecto que pagamos los europeos, no afecta a las personas que por turismo visitan cualquier país de la UE, siendo residentes de cualquier país ajeno a la misma.

Por tanto, estas personas, una vez decidan volver a sus países de origen pueden solicitar que aquellas cantidades pagadas por mercancías que compraron en la UE y que han decidido llevar a sus países de residencia les sea devuelto, previa realización de un trámite de solicitud establecido legalmente.

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en su artículo 21 establece dos formas de reembolso:

Primera:

El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.

Segunda:

El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, a cambio de una comisión fijada reglamentariamente por cada país miembro de la UE, mediante la elaboración de unas tablas donde se fija la devolución correspondiente a cada tipo de compra, en función de su importe, en cada uno de los países de la UE.

En este caso, la diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.

En el caso de compras en varios países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió cada factura de compra.

En todos los países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser también diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

Resumiendo, los pasos del Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora y sin ella, son los siguientes:

  1. El viajero residente o fuera de la UE o en Canarias, Ceuta y Melilla realiza en España compras por más de 90,15 € en un establecimiento con servicio Tax-Free.
  1. El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado.
  1. El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador.
  1. En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la UE. En la aduana de salida de la UE debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la UE o Canarias. En Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  1. Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
  1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la UE. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
  1. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita), y en el plazo de 15 días este comercio tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Listado de algunas entidades autorizadas en España para la devolución del Tax-Free.

  1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
  2. Premier Tax Free (antes Cashback).
  3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
  4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
  5. Open Refund S.L.
  6. Tax Free World Wide Spain S.L.
  7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
  8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
  9. Travel Tax Free S.L.U.

 

NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto directo con ellas. Esta opción, tiene la ventaja de que el Tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida de la UE. Sin embargo, el sistema de devolución directo por parte del propio comercio, permite devolver el 100% del IVA al turista, al ahorrarse éste la comisión de la entidad colaboradora, aunque la opción de pago mediante entidad colaboradora ofrece la ventaja indudable para el turista de poder disponer de inmediato del dinero abonado en concepto de IVA durante su estancia en la UE.

 

Autor: José Antonio Fdez. Navarrete