A principios del S. XX, en la década de los años 20, coincidieron en una residencia de estudiantes 3 de los más grandes genios internacionales que ha tenido España en su historia reciente: el pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y el director de cine Luis Buñuel.

Dalí, Lorca y Buñuel en 1923

Dalí, Lorca y Buñuel en 1.923

Las ideas renovadoras puestas en marcha, entre otros por Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1.876, dieron lugar a la creación de las residencias de estudiantes como un complemento educativo a las universidades.

Personas con talento, pero con la ambición suficiente de llevar a cabo sus proyectos profesionales, aprovechando cada oportunidad que se les presentaba, asistiendo, por ejemplo, a conferencias de científicos de la talla de Albert Einstein o Marie Curie, o estableciendo y manteniendo contacto con otros artistas de los movimientos de vanguardia que se estaban produciendo en Madrid o París, entre otros sitios en Europa.

Einstein

Albert Einstein durante la Conferencia de Ciencia y Civilización en el Royal Albert Hall de Londres el 3 de octubre de 1.933

El ambiente intelectual y el intercambio cultural que se produjeron durante estas reuniones condicionaron positivamente la obra posterior de cada uno de los genios.

Así, por ejemplo, Buñuel aprendió poesía gracias a Lorca, quien aprendió a pintar gracias a Dalí, el cual colaboró en la obra “El perro andaluz” del cineasta Luis Buñuel.

Podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que las reuniones que mantuvieron los 3 artistas magnificaron su genialidad permitiéndoles sacar habilidades que probablemente desconocían, ofreciendo de ellos mismos una mejor versión que si no hubieran tenido este intercambio intelectual y cultural.

El concepto “MasterMind” fue acuñado por el empresario y filántropo Andrew Carnegie quien se rodeó de una plantilla de unos cincuenta hombres, con el propósito de fabricar y comercializar acero.

El término “MasterMind”, viene de las palabras anglosajonas “master”, que significa maestro y “mind”, que significa mente. Por lo tanto MasterMind significaría “Mente maestra”.

Un grupo de mentes pensantes son capaces de crear una “mente superior” que aglutina a todas ellas, y que es infinitamente mayor que la suma individual de todas.

Una MasterMind es un grupo de personas que se reúnen de forma periódica para conseguir un objetivo, el cual puede ser común o no.

¿Para qué podemos convocar o formar una MasterMind?

Seguramente en más de una ocasión te habrás planteado la posibilidad de poner en marcha un proyecto o establecer un objetivo en alguno de los ámbitos de tu vida.

Objetivo

Si bien no sabías cómo comenzar, o bien al poco tiempo lo has dejado por diversas razones: falta de método, planificación defectuosa, falta de recursos, falta de constancia, falta de motivación…

Cansado

Por lo tanto, una MasterMind puede ser útil para:

Utilidad de una MasterMind

¿Qué beneficios podemos encontrar si participamos en una MasterMind?

Beneficios de una MasterMind

Es decir, recibes el beneficio de obtener diferentes perspectivas, aportaciones y comentarios, porque el grupo de Mastermind puede aportar los recursos y las conexiones que no podrías haber tenido por tu cuenta, acelerando rápidamente la curva de aprendizaje y fomentando la motivación, el compromiso y el aprendizaje constante.

Para que una MasterMind se desarrolle por los cauces deseados debemos tener en cuenta que:

Tener en cuenta

Por ello debemos tener mucho cuidado con personas:

Mucho cuidado con

¿Quiénes componen una MasterMind?

Equipo MasterMind

¿Cuáles son los principios que deben regir en una MasterMind?

Principios MasterMind

¿Qué pasos hay que seguir para caracterizar y conformar una MasterMind?

Caracterización de una MasterMind

Te aconsejamos elabores aquellas plantillas que te ayuden a conformar y controlar cada una de las reuniones MasterMind, así como el establecimiento y evolución de los objetivos o propósitos de cada uno de los participantes.

Volviendo a la historia de nuestros 3 genios, podríamos decir que cada una de las reuniones que mantuvieron serían lo más parecido a las reuniones de MasterMind actuales, ya que a través de ellas se establecieron sinergias que provocaron beneficios para cada uno de sus integrantes.

¿Conocías el concepto MasterMind?, ¿has participado en algún tipo de reunión parecida?, ¿te animarías a participar en una MasterMind?, ¿y a organizar alguna?, ¿para qué propósito u objetivo consideras puede resultar útil celebrar este tipo de reuniones?