Si en el primer artículo sobre negocios itinerantes hablábamos del sector culinario rodante, hoy vamos a hacerlo sobre los llamados Pop Up Restaurants o Restaurantes Efímeros

La idea es instalar temporalmente un servicio de restauración en locales y espacios alternativos para ofrecer generalmente, alta gastronomía e ir girando por diferentes ciudades apoyándose en campañas de comunicación por redes sociales. Desde Silos y galpones abandonados, fábricas antiguas, estaciones de trenes pasando por cubos de cristal en el medio del campo, colgados en el aire, jardines escondidos, el estudio de un diseñador o un músico… Cualquier inédito lugar puede ser el escenario.

Los orígenes de estos modelos de negocio se asocian a ciertas casas de alto standing que ofrecían sus servicios de restauración en Cuba y en Estados Unidos a finales de los años 70, para resurgir en el Nueva York y el Londres underground a comienzos de este siglo. En los últimos años se ha retomado y extendido a otros países. Aunque el origen de la tendencia tiene un poso alternativo, ha proliferado entre chefs y empresarios de la hostelería del lujo y la exclusividad principalmente, pero siendo igualmente una opción para emprendedores y empresarios del sector.

RESTAURANTES EFÍMEROS1

Proyecto del artísta Tony Hornecker en una casa abandonada en Berlín

En estos espacios se ofrece una experiencia culinaria completa, aderezada con ambientación especial, música e interacción. 

Entre sus principales ventajas está que pueden funcionar como Producto Mínimo Viable para validar ideas antes de ofrecerlas al mercado.

Por otro lado, permiten dar a conocer a nuevos talentos en restauración o reforzar las marcas de restaurantes que deciden reinventarse con este formato. Es un modo de innovar, sorprender y llegar a nuevos comensales.

RESTAURANTES EFÍMEROS 2

 

Las claves de éxito de este modelo de negocio están, por un lado, en su capacidad para crearle al cliente la oportunidad de vivir una experiencia nueva y excitante a través de la sorpresa, el sentido de la urgencia y de “sólo por tiempo limitado” y la variedad de estímulos que trascienden la mera oferta culinaria con la ambientación, la temática o el tiempo que dura

En cuanto a la rentabilidad como aspecto clave del éxito de los restaurants pop up está el hecho de que es representan una alternativa de vender de forma intensiva por corto tiempo sin riesgo a la estacionalidad de la demanda. También frente a los elevados costos de abrir un restaurante permanente, es una opción potencialmente más económica, tomando en cuenta que los costos para montar un restaurante pop up por semana, podrían no llegar ni al 1% de la inversión anterior y finalmente, porque son una actividad que se promociona a muy bajo coste, gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, siendo Facebook y Twitter las más utilizadas.

 Enlaces de Interés:

 Experiencias. Mesas Voladoras

http://www.dinnerinthesky.es/es/

Cocina en el domicilio del propio chef y otros eventos.

https://lacocinaclandestina.com/

Eventos y servicios de restauración pop up. Barcelona.

http://www.we-pop.com/home/

Colectivo de Madrid. Proyecto Hypothetic Organic Restaurant. Se adaptan tanto a una capilla como a un prado en medio del campo

http://menudavida.simpleto.es/wp/?page_id=1462

Cocina homemade y productos locales en un restaurante siempre en movimiento, desde espacios verdes hasta ateliers.

http://thesupperclub.es/

Grandes Chefs itinerantes. Alinea Restaurant.

https://twitter.com/Gachatz

Revistas.

Vogue España. Restaurante POP UP, experiencias culinarias insólitas.

http://goo.gl/6x5Gh1 

Otros:

http://www.banquetepopup.com/

 

         Videos

          http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-punto/punto-05-07-15/3198464/

Presentación de la afamada Chef -mujer con más estrellas Michelín- la Catalana       Carmen Ruscadella de esta moda de los Restaruants Pop Up.

Saludos, 

Autor del Post “NEGOCIOS ITINERANTES III-POP UP Restaurants”

FRANCISCO GERMAN PEREZ LOPEZ

Responsable Técnico del CADE de Teba (Málaga)

Colaborador temáticas IDEAS DE NEGOCIO Plataforma CRECE en la provincia