Orden de 20 de febrero de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (). BOJA nº 41 de 2 de marzo de 2017.

  • MODALIDAD PYMETUR

Beneficiarios:

Microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas ya constituidas.

Quedan expresamente excluidas de esta Orden las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas, que aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos.

Conceptos Subvencionables:

1.Establecimientos de alojamiento turístico.  

a)Establecimientos hoteleros:

a.1. Mejora y modernización de los establecimientos, priorizándose las necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la información y la accesibilidad (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; aumentar el número de habitaciones para personas discapacitadas por encima de lo exigido por la normativa vigente; la creación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual, entre otros).
a.2. La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

a.3. Creación de establecimientos hoteleros rurales de categoría cuatro estrellas o superior.

b) Campamentos de Turismo:
Mejora y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, que se concreten en alguna de las siguientes actuaciones:

b.1. Las dirigidas a incrementar la categoría del establecimiento.

b.2. Las dirigidas a incrementar la accesibilidad (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; la creación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual, entre otros)

b.3. Establecimiento y mejora de la señalización interior.

b.4. Recuperación y tratamiento paisajístico, adecuando las instalaciones al entorno.

c) Establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales.

Creación, ampliación, mejora y modernización de establecimientos de apartamentos turísticos y de casas rurales, en los supuestos siguientes:

c.1. El acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turístico y la reforma y acondicionamiento de edificaciones tradicionales para su integración en la oferta reglada.

c.2. Las dirigidas a incrementar la categoría del establecimiento.

c.3. Las dirigidas a incrementar la accesibilidad (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; la relación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual, entre otros).

c.4. La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

 

2.Viviendas turísticas de alojamiento rural: Reformas para su transformación en establecimiento de alojamiento turístico rural.

 

3.Establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes (turismo gastronómico, cultural, industrial, turismo de salud, turismo activo, entre otros) y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas:

a) Creación, mejora y modernización de estos establecimientos.

b) Mejora de la accesibilidad (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; la creación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual, entre otros).

 

4. Agencias de viaje.

a) Modernización tecnológica.
b) Mejora de la accesibilidad.

 

5.Servicios de información turística:

a) Modernización tecnológica.
b) Mejora de la accesibilidad.

 

6.Creación de rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el deporte.

 

7. Creación de productos turísticos.

a) Proyectos e iniciativas concretas tendentes a aumentar los índices de ocupación en las temporadas baja y a combatir la estacionalidad.

b) Creación y/o diversificación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento, desde el punto de vista turístico.

c) Creación de productos turísticos accesibles dirigidos a personas con discapacidad.

 

8.Instalación, mejora de la accesibilidad y modernización de chiringuitos (establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa).

GASTOS SUBVENCIONABLES:

a) Construcciones, excluidos la adquisición de terrenos.
b) Trabajos de proyecto y dirección facultativa.
c) Mobiliario e instalaciones.
d) Sistemas de información, software y equipos informáticos (hardware).
e) Maquinaria y equipos.
f) Gastos de asesoramiento.

Las inversiones a realizar deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión durante un período de, al menos, 3 años desde la finalización de su ejecución. El incumplimiento de esta obligación será constitutivo de causa de reintegro.

La aportación de fondos propios por la persona beneficiaria para financiar la actividad subvencionada será, al menos, del 25% de la inversión subvencionable.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

  • Hasta el 45% de los gastos subvencionables (sin IVA), en el caso de pequeñas empresas.
  • Hasta el 35% de los gastos subvencionables (sin IVA), en el caso de medianas empresas.

Límite máximo de la ayuda: 200.000 €.

Plazo: será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria anual. (En el año 2019 hasta el 19 de agosto por ser el 18 de agosto domingo).

PRESUPUESTO DISPONIBLE POR PROVINCIA PARA 2019 Y 2020:

  2019 2020
Almería 184.375 61.718,75
Cádiz 184.375 61.718,75
Córdoba 184.375 61.718,75
Granada 184.375 61.718,75
Huelva 184.375 61.718,75
Jaén 184.375 61.718,75
Málaga 184.375 61.718,75
Sevilla 184.375 61.718,75
Sin provincializar 25.000 6.250
TOTAL 1.500.000 500.000

 

  • MODALIDAD EMPRENTUR

BENEFICIARIOS:

Las empresas que vayan a constituirse y se inscriban en el registro empresarial correspondiente, o en el caso de personas empresarias individuales autónomas, se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con posterioridad a la solicitud de ayuda y con anterioridad a la fecha de la resolución de la misma, y siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Andalucía.

Quedan expresamente excluidas de esta Orden las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:

Actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento nueva empresa turística en Andalucía: creación de establecimientos, nuevos productos, servicios y empresas innovadoras como las relacionados con actividades turísticas saludables y vinculadas con el bienestar de las personas, turismo cultural, el turismo gastronómico, entre otros, o relacionados con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Límite máximo de la ayuda: 50.000 €.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

a)Gastos derivados de la creación, puesta en funcionamiento e inicio de la actividad de la empresa turística: gastos de asesoramiento (estudios, informes, planificación y/o, coaching), notaría e inscripción en registro público. Están excluidas las aportaciones para constituir el capital inicial de la empresa.

b)Gastos de adquisición de equipos informáticos o de infraestructura TIC, en general; adquisición y tratamiento de software; mobiliario; inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa; maquinaria; costes relativos al arrendamiento de activos materiales (leasing) siempre que se ejercite la opción de compra dentro del plazo concedido en la resolución de concesión para la realización de las inversiones; obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

Las inversiones a realizar deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión durante un período de, al menos, 3 años desde la constitución de la empresa.

En ningún caso serán subvencionables el impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA.
Plazo: será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria anual. (En el año 2019 hasta el 19 de agosto por ser el 18 de agosto domingo).


PRESUPUESTO DISPONIBLE POR PROVINCIA PARA 2019 Y 2020:

  2019 2020
Almería 89.062,5 29.687,5
Cádiz 89.062,5 29.687,5
Córdoba 89.062,5 29.687,5
Granada 89.062,5 29.687,5
Huelva 89.062,5 29.687,5
Jaén 89.062,5 29.687,5
Málaga 89.062,5 29.687,5
Sevilla 89.062,5 29.687,5
Sin provincializar 37.500 12.500
TOTAL 750.000 250.000


NOTAS ACLARATORIAS:

  • Anticipo Máximo: 75% del importe de la ayuda.
  • Aportación mínima de fondos propios al proyecto: 25%.
  • Incumplir el 75% mínimo de ejecución de la inversión supone la devolución del 100% de la ayuda.
  • Es posible, previa solicitud, un reajuste de la subvención a la baja.
  • Los criterios de valoración que han dado puntos al proyecto, deben mantenerse durante al menos 3 años.
  • No se aceptan pagos en efectivo para la justificación de la ayuda.
  • El trabajador autónomo no cuenta como a efectos del cálculo de la plantilla con contrato indefinido.
  • Los contratos indefinidos a tiempo parcial sólo equivalen al porcentaje correspondiente del mismo respecto a un contrato a tiempo completo.
  • Se considera que el proyecto se desarrolla en el municipio donde se encuentre la sede de la empresa, aunque la actividad de lleve a cabo en otros municipios.

 

Autor: José Antonio Fernández Navarrete