La necesidad de contentar a nuestro cliente en un mercado cada vez mas competitivo se hace imprescindible.  Debemos conseguir que nuestros cliente se sienta satisfecho y  utilice nuestra marca, antes de irse a la competencia, y más importante aún es que vuelva. Y para ello es de vital importancia el preocuparnos por conocer a nuestro cliente, saber qué hace, qué piensa, qué le preocupa.

Una herramienta perfecta para ello y que debemos hacer en el comienzo de la elaboración de un buen Plan de Marketing es el llamado Mapa de empatía. Hasta que no sepamos las premisas que allí se plasmas, no conoceremos a fondo a nuestro cliente. Os dejo aquí el enlace para conocer más a fondo esta Herramienta: Mapa de empatía Andalucía Emprende

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Sólo conociendo en profundidad al cliente, podremos ofrecer un producto o un servicio que le satisfaga en todos los sentidos. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? Internet ofrece numerosas posibilidades para elaborar Formularios gratuitos. Destacamos Google Forms : herramienta gratuita y sencilla. Podríamos ubicar un botón, en la página web dónde indique “Queremos Conocerte” con algún estimulo complementario como podría ser un sorteo o bien un detalle en la próxima compra.

Además, hay técnicas personales que debes hacer, cómo participar el foros o grupos de redes sociales, leer los comentarios en los blogs más relacionados con tus productos o servicios, comenzar una conversación cuándo se subscriben a la newsletter que pueda llamar su atención. Todo ello mos requerirá un gran esfuerzo, y sobre todo saber escuchar; pero merece la pena si lo que queremos es CONOCER A NUESTRO CLIENTE.