Si hablamos de negocios itinerantes, nada más adecuado que detenernos en las tiendas efímeras. Frente al concepto tradicional de comercio y el de venta ambulante, os voy a presentar otra modalidad: Las “Pop-up store”, “retail temporal”, “flash retail”, “pop-up shop” o simplemente tiendas efímeras.

Esta modalidad de comercio minorista nació hace una década como estrategia de marketing cuando los creativos de Comme des Garçons, una marca japonesa de moda, buscando idearon una forma de llamar la atención, se les ocurrió habilitar un garaje destartalado de Nueva York, decorarlo de manera colorista y vender durante una semana una colección. Fue un éxito. Diez años después, la idea se ha depurado y generalizado. Hoy en día, ya no se circunscriben sólo al mundo de la moda. Desde comida para perros a muebles, pasando por restaurantes, artículos de electrónica o joyas, todo cabe en el mundo de las tiendas efímeras o tiendas espectáculo. En España ya es más que una moda y se encuentra en fase de crecimiento. 

Las “Pop-up store” responden, en primer lugar, a las nuevas tendencias en el consumo que indican que el cliente, cada vez más, busca nuevas experiencias al comprar más que cubrir necesidades básicas. Los nuevos consumidores sólo se conforman con aquello que les genera sensaciones y sentimientos. Si a esto le unimos su carácter efímero, hemos introducido también el concepto de venta exclusiva. Se persigue llamar la atención, salir en los medios y vender productos diferenciados. 

Estos espacios de venta efímeros se usan para promocionarse, captar clientes, vender fuera de temporada, lanzar productos, liquidar stocks, reunirse con otras marcas complementarias (pop up market), buzz mediatico, tienda física de un negocio online, tienda piloto (validar), tienda itinerante, stand (arquitectura comercial efímera), evento pop up o exposición para creativos.  

Las grandes marcas los utilizan para grandes promociones, los pequeños empresarios para dar salida a su stok y los emprendedores para validar sus propuestas de valor. Son especialmente interesantes para los negocios on line, ya que tienen la oportunidad de contar con presencia física y poder conocer a sus clientes de una manera más cercana. Es útil, también para que varios pequeños empresarios o diseñadores puedan aunar esfuerzos para darse a conocer. Y por supuesto es una oportunidad de ingresos para los dueños de locales o espacios.

Con el desarrollo de estos modelos de negocio, han surgido “agencias” que funcionan como marketplaces de alquiler de espacios por días y conecta a propietarios de locales con personas que tienen algo que vender. Además, estas empresas diseñan y desarrollan todo el evento.

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Algunos organizadores o “agencias”, cuentan con una división low cost para emprendedores.

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Los ingresos puede generar una Pop Up Store varían en función de algunos factores. Los dueños de espacios o locales en calles transitadas de grandes ciudades como Serrano de Madrid han llegado a cobrar 450 euros por un día de alquiler 1.500 euros/semana). Depende también del uso que se le dé. No es lo mismo un local con fiesta privada y eventos acompañando a la venta, que si sólo se usa para vender. También están lo que en el sector se conoce como «corners» que son mucho más baratos y espacios suprem que pasan de los 1.500 euros por día. La localización y el tamaño del espacio no son las únicas variables que influyen en el gasto o en el ingreso dependiendo de en qué lado estés.

 

Antes participar en un evento pop up se recomienda ver las marcas que van a estar presentes (¿de qué productos vas a estar acompañado?), el poder de convocatoria, ubicación, cuándo se va a realizar y el tipo de público que va a acudir.

 

En el siguiente video puedes ampliar todo esto. 

Video RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-la2-consumo-31mar/3547364/

Enlaces de interés. Agencias POP UP STORES

http://www.popupstorespain.com/

https://es.popplaces.com/

http://www.tiendalo.com/

 

Saludos,

Autor del Post “NEGOCIOS ITINERANTES II-POP UP STORES/TIENDAS EFIMERAS”

 

FRANCISCO GERMAN PEREZ LOPEZ

Responsable Técnico del CADE de Teba (Málaga)

Colaborador temáticas IDEAS DE NEGOCIO Plataforma CRECE en la provincia de Málaga

16/09/2016

Fuentes empleadas:

  • Recolección de recortes de prensa y Post de Webs/Internet.