El Networking puede convertirse en tu aliado.

¿Para qué?

A continuación, te dejo algunas respuestas que te pueden ser de utilidad:

  • Evidentemente para promocionar los productos y servicios que ofertas
  • Para establecer alianzas con otras empresas
  • Encontrar a nuevos proveedores
  • Atraer a nuevos clientes (parte principal de todo negocio)
  • Encontrar a los primeros evangelistas de tu marca,…

 

conectados

 

¿Cómo y porqué debería de hacerlo?

El porqué es bastante sencillo y fundamental. El networking es una herramienta barata, pero de gran utilidad que te permite mostrarle al mundo quién eres, lo que haces, y, sobre todo, cuanto vales, con una intención bastante clara: cuando alguien necesite lo que ofreces, tú seas su primera opción o incluso te recomienden si la experiencia ha sido positiva.

Hay que hacer networking en todas partes y aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se nos ofrezca para darnos a conocer. Muchos son los espacios a los que podemos acudir o tener presencia para crear una red profesional de contactos o incrementarla: desayunos de negocios, eventos, ferias, congresos, foros digitales, eventos virtuales, …

Ahora sí, si eres un poco tímido/a, no te agradan demasiado las relaciones sociales o te da corte hablar en público, el Networking Digital puede ser la mejor opción para darte a conocer al “mundo”.

Aunque a través de internet parece que es más fácil crear una lista de contactos, lo cierto es que a éstos hay que mimarlos para que la estrategia sea útil y enriquecedora y hay que demostrarles en todo momento, que tienen “ventaja” por haberte elegido.

Si ves el Networking digital como una oportunidad, a continuación te explicaré algunas maneras de llevarlo a cabo.

  • Las Redes Sociales:

redes

Utiliza siempre que puedas Facebook, Linkedin, Youtube, Instagram, Pinterest,… según las necesidades de tu empresa.

En Facebook por ejemplo hay grupos donde se hace networking. Si participas seguramente encontrarás ayuda, colaboradores e incluso socios para nuevos proyectos.

  • Pero el mejor ejemplo lo tienes en tu propia Página Web.

No te centres exclusivamente en la venta de tus productos o servicios o en atraer visitas. Tienes que ir más allá y conseguir que la gente te facilite sus datos de contacto.

El e-mail de tus usuarios/as es la forma más rápida y concreta de crear tu red de contactos on-line y comunicarte directamente con ellos. (Pero ojo, no olvides que los ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico).

Llegado este punto podrás preguntarte como puedes captarlos y así ir incrementando tu red de contactos. Te doy algunos ejemplos: Ofrécele suscripciones diferentes en la web o algún incentivo atractivo para que se animen a unirse a esa red y faciliten su contacto. Otra forma de atraerlos sería a través de los contactos personales que hayas podido tener (networking off-line).

Para terminar, te diré:

“Piensa en el networking como estrategia para crear una red que genere beneficio mutuo, relaciones provechosas y que poco a poco se vaya incrementando”