¿Cuál es la herramienta más adecuada para la gestión en internet de nuestra empresa? Analicemos las más importantes:

1.- Blog: Ya no hablamos de página web, escaparate de nuestro negocio, sino de la creación de contenido, que le dotará de valor a nuestra marca, ya que “El contenido es el rey”. La mejor forma de creación de contenido es a través de un Blog, y no hay duda que WordPress es uno de los mejores, además de Blogger. Eso sí, antes de nada, estudia bien la plantilla elegida y el tipo de Blog que quieres tener, además de cuidar las normas básicas de escritura: elegir un titular creativo,  tener claro qué queremos contar y el orden, dividir cada párrafo en idea, uso de un lenguaje sencillo, usar sinónimos antes de repetir palabras y, muy importante, cuidar las faltas de ortografía.

2.- Email Marketing: Quizá sea la técnica de mayor efectividad y que toda Pyme podría debería utilizar. Para lograr un mayor rendimiento tenemos que tener claro:

-Objetivo: nuevo canal de ventas, de fidelización de clientes, aumento de ventas a través de newsletter, aumento de suscriptores.

-Estrategia: envío de prueba de productos, ofertas exclusivas para suscriptores, creación de concursos y sorteos, envío de tutoriales.

-Frecuencia: recomendable una vez por semana, pero siempre es mejor la calidad que la cantidad.

Existen muchas plataformas para envíos de newsletter, para comendar Mailchimp es buena opción y una de las más conocidas, pero echad un vistazo a Acumbamail, gratuita también hasta 2.000 suscriptores y además en Español.

3.- Presencia en Redes Sociales: El hecho de tener presencia en redes sociales es hoy en día vital para una Pyme, pero también es una tarea añadida. Lo mejor es abrir cuentas en aquellas redes sociales que sean más recomendables para nuestro negocio. Os recomiendo esta lectura para poder hacer una buena elección.

Una vez hecha la elección, la herramienta básica para la gestionarlas es Hootsuite. Podrás visualizar y gestionar todas ellas desde un solo panel de control en una sola pantalla.

4.- Analítica Web: Para comprobar el resultado de nuestra estrategia tenemos que comprobar una serie de datos de interés como son: número de visitas, duración, datos sociodemográficos, ubicación…  para ello la mejor opción es Google Analytics, servicio gratuito de Google que nos ofrece todos los datos que tenemos que conocer para evaluar si nuestras acciones están consiguiendo los resultados que buscamos.

5.- Campañas SEM: Son las técnicas que nos permiten aparecer en los buscadores y campañas de marketing de esos buscadores. Se trata de aparecer en la página principal de los buscadores y así tener una mayor visibilidad de nuestro negocio, principalmente de Google, para ello tenemos la herramienta Google Adwords.