(Conversación en un Avión Roma – Bari).

Yo: …. Encantado. ¿A qué te dedicas?

Mi compañero de asiento: Sonno rivenditore de fiumo.

Yo: ¿Vendedor de humo?

Mi compañero de asiento: No señor, vender es fácil, todos vendemos, incluso vender humo, no es difícil, cualquier artista vende ilusión, pero yo soy revendedor de humo. Vamos, empresario.

Es posible que sea una coincidencia, pero venta en italiano se escribe vendita. Los italianos saben mucho de esto.

El trabajo más importante de una persona emprendedora es vender. Decía Peter Drucker que “el objetivo de una empresa es crear un cliente”.

Tiemblo cuando veo a gente que va a crear una empresa y no sabe vender o incluso le da pánico la perspectiva. Me gustaría decirles que se retiren, que aprendan a vender y luego vuelvan.

Una empresa sin ingresos es un rock&roll sin batería, no funciona.

La verdad es que no sé por qué esto no se cuenta. Ayudaría a mucha gente a clarificar su idea de lo que hay que hacer. Creo que para promocionar el emprendimiento se debería hablar mucho más de la venta.

Es simple: eres buen vendedor, puedes ser buen empresario.

Un proyecto de emprendimiento es serio cuando tiene un cliente (aunque sea uno), es la mitad del camino.

Dos ideas más: una, saber vender no es hablar mucho, beberse copas con los clientes, contar chistes, vestir bien o charlar por teléfono.

Saber vender es establecer relaciones, crear confianza, buscar posibilidades de acuerdo y puntos de interés de los clientes, etc.

Conozco muchos buenos vendedores que son muy “ajoporros”.

La segunda idea: como todo en la vida, nadie nace sabiendo vender, hay que aprender sobre la marcha. Como se aprende a emprender.

P.D. Si has leído la promoción de este post, preguntarás, ¿Qué tiene esto que ver con la religión? Mucho. La religión de toda persona emprendedora es vender, no hay otra, esta es la verdadera.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la venta? ¿Se te da bien vender, o te da miedo? Cuéntanoslo en los comentarios, y echa un vistazo a las herramientas de marketing del programa CRECE www.crececon.andaluciaemprende.es