Como ya indiqué en el Post anterior (http://www.crececon.andaluciaemprende.es/vengadores-engame-los-heroes-tambien-planifican/), la película Vengadores Endgame me ha dado pie para sacar a relucir varios aspectos muy importantes del mundo empresarial.

El segundo de estos aspectos es el trabajo en equipo. La colaboración tan necesaria para sacar adelante proyectos empresariales.

Ya el propio título de la película da los primeros indicios de trabajo en equipo. Vengadores. No es Iron Man, ni Hulk, ni Capitana Marvel… El título nos anuncia un grupo.

IMAGEN1

En el film hay varios momentos en los que los protagonistas tienen que trabajar en equipo, y se observan algunas de las características más importantes a la hora de realizar una labor entre varias personas: primero un objetivo común, imposible de alcanzar de forma individual, segundo, la planificación de las acciones a realizar, tercero el reparto de roles, sacando el máximo partido al talento de cada uno pero puesto a disposición del grupo, la especialización es buena si rinde cuentas a un objetivo organizacional que esté por encima del individuo. Y Por último, destacar la motivación de cooperar que surge gracias a la empatía, al ponerse en la piel del otro, y querer ayudarle a que le salgan las cosas bien.

De todas las escenas, hay un momento bellísimo que quiero destacar, y que ya es historia del cine. Ocurre cuando una Superheroina recoge el guantelete con las gemas del infinito, y a su lado se une un grupo de valientes mujeres formando un escuadrón, preparadas para anotar un touchdown (parecido a un gol en el Futbol Americano). Todas se sacrifican para alcanzar un objetivo común. Cruzar el campo de batalla y llevar el guantelete hasta un lugar donde es esperado para cerrar una etapa. En términos deportivos, solo una alcanzaría la gloria de anotar, pero esto sería imposible sin el trabajo de las demás. La única forma de alcanzar la meta es volcando las individualidades en el grupo como una sola organización.

Autor: Manuel Villar Troyano.